SOCIEDAD | conurbano | Feria del Libro de San Justo | la matanza | maradona | Pedro Saborido | peronismo | rep

Peronismo, identidad bonaerense y Maradona: Saborido y Rep en la Feria del Libro de San Justo

¿Qué tienen en común el peronismo con Maradona y con la identidad bonaerense? La respuesta se dio de la mano de Rep, como ilustrador, y Pedro Saborido, como la voz, en la Feria del Libro de San Justo, precisamente en el conurbano bonaerense. Allí presentaron el libro titulado “Identidad bonaerense, Maradona, Peronismo y la felicidad de vivir con amor”.

La Feria del Libro de San Justo, del partido La Matanza, es celebrada todos los años a fines del invierno y comienzo de la primavera. Esta es la edición número quince, y estará abierta desde el viernes 16 al domingo 25 de septiembre.

Este año los stands fueron alrededor de 100, dedicados a librerías locales, editoriales educativas e infantil-juvenil, a las distintas secretarías y ministerios, entre otros. La estructura se colocó a lo largo de la Plaza San Martín, frente al municipio matancero.

La programación incluye presentaciones de libros, conciertos, peña tradicionalista, Encuentro de Escritores de La Matanza, café literario, capacitaciones, charlas, recitales de poesía, conversatorios, talleres, narraciones, obras teatrales, espectáculos circenses, shows de títeres y actividades deportivas.

Podés fijarte la programación completa en la página oficial del municipio: Programación Feria del Libro XV

Mural dedicado a Maradona.
Mural dedicado a Maradona.

En el auditorio "Federico Russo" se celebraron distintas charlas y conferencias durante la semana. Allí Pedro Saborido y Miguel Repiso (Rep) se lucieron en el escenario, con Saborido como la voz y Rep como el ilustrador que, a medida que avanzaba la charla, iba creando espontáneamente escenas y personajes utilizando fibrones, una copa de vino y algunas témperas.

Saborido es escritor, guionista y comediante. Es reconocido por ser guionista y director de "Peter Capusotto y sus videos" desde el 2016.

Rep es un humorista gráfico e historietista cuyo trabajo llegó a revistas como la "Fierro" en los ochenta y "Humor registrado". Además, trabaja en el diario Página/12 desde su primer número.

Rep y Saborido con los secretarios de la municipalidad que organizaron la charla.
Rep y Saborido con los secretarios de la municipalidad que organizaron la charla.

La charla, a la que llamaron “Identidad bonaerense, Maradona, Peronismo y la felicidad de vivir con amor”, dio inicio a las 18 y se extendió por poco más de una hora. Saborido comenzó nombrando los libros que Rep publicó con la editorial Planeta: "Evita nacida para molestar" y el más reciente "Diego nacido para molestar". De allí surge el pie para vincular al peronismo con Diego Maradona, no solo porque "el 10" haya sido públicamente peronista, sino porque 'el peronista nace para molestar', dice Saborido.

El comediante continúa recordando un poco los sucesos significativos de la vida de Diego, como su encuentro con los integrantes de Queen en la cancha de Vélez en el '81 y la forma de ser y estar, bien del conurbano.

"¿Qué caracteriza a un habitante del conurbano?" se pregunta Saborido; y la respuesta es nada menos que la constante identificación con el lugar en el que nació, en oposición al porteño y reivindicando el conurbano con orgullo. Ese orgullo del conurbano atraviesa todos los partidos que lo conforman, sabiendo que se diferencian del porteño, al que acusan de querer ostentar una reputación superior, que se ve reflejada hasta en la arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires: muy similar a la europea.

Saborido afirma con energía algo que es evidente: que los vectores culturales vienen de Estados Unidos y Europa, de las potencias occidentales que dominan a los demás países. Dice "Cuanto más dominado, más sabés de los que te dominan". Tomando aquello, expresa que "es debido a esto que normalmente se supone que hay una vida mejor que la que te depara siendo argentino, y que está allá, en aquellos países dominantes. La idealización, esa fascinación con lo que parece mucho mejor se rompe con figuras como la de Maradona o el Papa", reflexiona el comediante.

¿Y qué tiene que ver el humor con todo esto? Saborido dice que el humor es producto de chocar dos aspectos que no tienen nada que ver entre sí. Para ejemplificarlo pidió al público imaginar a Brad Pitt en la torre Eiffel y después imaginarlo en un buffet de Laferrere comiendo un Guaymallén. "Eso (la segunda escena) nos da risa porque desencaja", demuestra.

"La risa se adquiere. El bebé no nace riéndose; nace llorando... o serio como Espert", dice, y se dispone a reflexionar sobre la infancia y los juegos. "Jugamos a lo que no somos. Magneto no juega al monopoly, él es el monopolio. Nosotros, pobres, sí lo jugamos. Jugamos a lo que nos haga soportar la vida, sabiendo que es mentira".

Y así, desmenuzando los conceptos y enredando unos con otros, en el medio haciendo chistes tales como "¿Saben por qué el choripán es el símbolo del peronismo? Porque el chorizo es carne organizada para vencer al tiempo".

A su término, los humoristas prometieron regresar una vez más a La Matanza y fueron compensados con fuertes aplausos.

 

La Feria del Libro estará disponible hasta las 21 de este domingo, acompañada por la Feria Gastrónomica que estará abierta hasta las 23.



Dejá tu comentario