El secretario general de la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Daniel Catalano, aseguró hoy que la organización sindical "no dudará si es necesario en paralizar el país", al rechazar esta tarde "la ausencia de respuestas positivas de las autoridades educativas a los despidos y el conflicto generado" en ese área.
"La ATE no dudará si es necesario en paralizar el país", afirmó Catalano, quien aseguró que en el "abrazo simbólico" realizado esta mañana durante dos horas y media al Palacio Sarmiento -sede de la cartera educativa-, participaron más de diez mil personas, según datos del sindicato.
Catalano, quien lidera la filial kirchnerista de la ATE y es un acérrimo opositor a Pablo Micheli -titular de la dividida Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA)- reafirmó esta tarde que miles de personas colmaron la Plaza Rodríguez Peña para exigir "la continuidad de los contratos de 3.000 trabajadores" educativos.
Para el dirigente gremial, el despido de ese personal provocaría "el desmantelamiento de los programas de formación continua de 130.000 docentes nacionales, por lo que no se bajarán los brazos ni las banderas históricas del movimiento obrero", puntualizó.
En el acto central, Catalano fue acompañado por el delegado general Rodrigo Recalde (ATE Educación), Roberto Baradel (Suteba), Sonia Alesso (Ctera), Eduardo López (UTE) y Pedro Wasiejko (CTA Yasky) y ex titular del Sindicato Unico de Trabajadores del Neumático (Sutna), ocasión en la cual el dirigente estatal afirmó que "el presidente Mauricio Macri debe entender que la violencia institucional será respondida con más organización" gremial.
"Aunque el gobierno colme de policías los sectores laborales, no se dudará desde la ATE en paralizar el país", subrayó Catalano.
Para el dirigente, los incidentes ocurridos ayer frente a Educación "no fueron un error o un hecho aislado" sino que "la utilización de la policía para disciplinar al pueblo se está haciendo una costumbre por parte del gobierno nacional".
La ATE -que había determinado un paro de 24 horas para hoy- se sumó a la decisión del viernes de la Unión del Personal Civil de la Nación (Upcn) y también la extendió por tiempo indeterminado.
"La violencia no resuelve los conflictos", afirmó Catalano, quien exhortó al Ejecutivo a "recapacitar y entender que no es ya posible destruir las políticas universales de salud y educación".
En el "abrazo simbólico" de esta mañana participaron también varios gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT), como la Federación Gráfica Bonarense (FGB), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el de Obreros Curtidores (SOC) y la Asociación de Empleados de Farmacia (Adef), entre otros.
Catalano llamó a abrazar "la unidad del movimiento obrero, porque solo una masa organizada podrá enfrentar el neoliberalismo".