ECONOMÍA | desempleo | paritarias

La CGT y la CTA cierran filas contra el intento de limitar las paritarias

Las entidades gremiales suman fuerzas de cara al diálogo económico con el gobierno y las futuras negociaciones de salarios.

Algunos de los principales referentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos comenzaron a unificar sus posturas contra los límites en las paritarias y el repudio a los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, de que los sindicatos deben optar entre salarios y empleo. 

El Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), cercano a Antonio Caló, se reunirá con la CGT el lunes para emitir un comunicado al respecto, y la CTA de los trabajadores, conducida por Hugo Yasky se reunirá en un plenario nacional para defender el empleo, el salario mínimo y las paritarias libres. Según consignó Tiempo Argentino, ambas entidades trabajan en conjunto para emitir un pronunciamiento común, al que esperan que se sume la CTA Autónoma de Pablo Micheli, de cara a la mesa de diálogo económico y social.

"La frase de Prat-Gay no me parece feliz", sostuvo el titular del Sindicato de Vendedores de Diarios, Revistas (SIVENDIA), Omar Plaini. El gremialista cercano a Hugo Moyano agregó que "quieren condicionar con pérdida de empleo paritarias que son libres por definición. Vamos a defender nuestros derechos y nos preocupa esta situación. Nosotros no queremos ser los convidados de piedra en el diálogo económico y social".

En el mismo sentido, Yasky opinó que "este Gabinete de las multinacionales que se llama Ministerio de Hacienda pretende generar desocupación para presionar a los sindicatos. Nosotros no podemos permitir esta extorsión disfrazada de política económica de desempleo".

"No hay diálogo económico posible sin paritarias libres, políticas tendiendo al pleno empleo y la defensa del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil".

El referente sindical de la CTA de los trabajadores consideró que "el gobierno tiene que ser garante de las políticas de pleno empleo y paritarias libres como sucedió en estos 12 años". Por ello, desde su central gremial señaló: "Vamos a hacer un plenario nacional el próximo miércoles para definir una estrategia en consonancia con lo que ya ha planteado la CGT de Caló y vamos a trabajar  para un pronunciamiento conjunto con la CGT y la otra CTA, si esta se quiere sumar."

En el mismo sentido se expidió el titular de la asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal, Daniel Catalano: "Nosotros en 12 años hemos negociado salarios con inclusión, por lo que si el pretende cerrar su modelo con despidos, lo que está mal es su modelo y debería revisarlo." El gremialista advirtió que "nosotros estamos en alerta y movilización porque este gobierno persigue a los trabajadores. Esto es la tercera reforma del Estado con persecución ideológica. Hubo interrogatorios a los empleados sobre su pertenencia partidaria, revisaron sus cuentas de Facebook", dijo Catalano, y recordó que hay conflictos abiertos en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en Vialidad y en Jefatura de Gabinete.

El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, concluyó que "si ellos quieren llegar a pobreza cero no tienen que amenazar con la falta de trabajo para la negociación económica. Él debería hablar de estabilidad económica  y despido cero".

TEXTUALES

Hugo Yasky: "No hay diálogo económico posible sin paritarias libres, políticas tendiendo al pleno empleo y la defensa del Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil. No aceptamos este apriete a gremios".

Ricardo Pignanelli: "El gobierno permitió la apertura de las importaciones de autos y partes, lo que demuestra que no valoran el contenido nacional de los vehículos y el trabajo que genera".

Omar Plaini: "Todas las medidas que tomaron favorecieron a los sectores más concentrados. Tenemos que poner en la mesa también cómo defender a los trabajadores y a los que menos tienen".

Daniel Catalano: "El diálogo que tanto pregonan es una mentira, están determinados a conducir el país por decreto. Lo del ministro es una extorsión para culpar a gremios por sus políticas".



Dejá tu comentario