MUNDO | denuncia | infantil | Papa | trabajo

El Papa denunció el "flagelo de la explotación infantil en el sector agrícola"

Fue en un mensaje enviado al Director General del organismo de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), Qu Dongyu. Francisco la consideró "alarmante" por los "maltratos, abusos y discriminación" que provoca en ese grupo etario.

<p>El papa Francisco le agradeció a Messi.</p>
El papa Francisco le agradeció a Messi.

El papa Francisco denunció este martes el "flagelo" de la explotación infantil "en el sector de la producción agrícola", a la que consideró "alarmante" por los "maltratos, abusos y discriminación" que provoca en ese grupo etario.

"Aún más cuando se manifiesta como explotación, el trabajo infantil se convierte en un flagelo que hiere cruelmente la existencia digna y el desarrollo armónico de los más pequeños", denunció hoy el Sumo Pontífice en un mensaje que envió al Director General del organismo de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO), Qu Dongyu.

Según el texto, enviado a nombre del Papa y con la firma del secretario de Estado vaticano Pietro Parolin, el denominado trabajo infantil limita "considerablemente sus oportunidades de futuro, ya que reduce y lastima su vida para satisfacer las necesidades productivas y lucrativas de los adultos".

"Si nos detenemos en el sector agrícola, la emergencia es aún más alarmante: miles de niños y niñas se ven apremiados a trabajar incansablemente, en condiciones agotadoras, precarias y degradantes, sufriendo maltratos, abusos y discriminación", profundizó luego Jorge Bergoglio.

El Papa, en contra de "devolver" migrantes a Libia

En ese marco, el Papa planteó de todos modos que "la situación alcanza el ápice de la desolación, cuando son los mismos padres los que se ven impelidos a enviar a sus hijos a trabajar, porque sin su aporte activo no podrían mantener a la familia", continuó la misiva durante enviado en ocasión del Encuentro Mundial sobre la Eliminación del Trabajo Infantil en la Agricultura.

En medio de la emergencia de la Covid-19 en todo el mundo, Francisco planteó que "las connotaciones negativas de este drama se han visto agudizadas por la pandemia, que ha empujado a un número creciente de menores a abandonar la escuela para caer, lamentablemente, en las garras de esta forma de esclavitud".

"Para muchos de estos pequeños hermanos nuestros, faltar a la escuela significa no solo perder oportunidades que los capaciten para afrontar los retos de la edad adulta, sino también enfermar, es decir verse privados del derecho a la salud, a causa de las deplorables condiciones en las que han de desarrollar las tareas que vilmente se les exigen", denunció en el texto dado a conocer por la oficina de Prensa de la Santa Sede.



Dejá tu comentario