SOCIEDAD | 8m | Aborto Legal Seguro y Gratuito | Campaña por el Derecho al Aborto

Pañuelazo por la efectiva implementación del aborto libre en todo el país

Distintas agrupaciones reclamaron en un acto "contra toda forma de opresión y explotación".

Télam
Télam

Integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito realizaron un pañuelazo simbólico para la implementación efectiva de la ley 27.610 en todo el país, en un acto en la Plaza de Mayo por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en la que las manifestantes se pronunciaron "contra toda forma de opresión y explotación".

Además, integrantes de ARDA Colectiva Artivista, realizaron una "ronda feminista" que "simboliza la unión de la lucha feminista y contra el patriarcado".

Interseccionalidad: el 8M es transfeminista y por qué así debe ser

Dolores, integrante del Movimiento de Trabajadores Desocupado (MTD), destacó que las mujeres no solo son "víctimas de la violencia machista, sino también de la violencia laboral. Para una mujer que es madre es muy complicado acceder a un trabajo y en caso de tenerlo, los jefes buscan la manera que te vayas".

Mientras sostenía un cartel con la frase "soy nieta de la bruja que no pudiste quemar", Lara, integrante del Centro de Estudiantes de Artes Dramáticas (UNA), indicó a Télam que "es importante que las juventudes se acerquen para luchar por el feminismo y las disidencia, porque es algo que nos interpela a todos sin importar la clase social o distinción política".

Paren las rotativas: trabajadoras de la economía popular salen a gritar sus reclamos

Entre banderas del orgullo LGBTQ+, se destacaba un gran cartel con la frase "Presa del estado paraguayo terrorista e infanticida", en repudio "por lo que hizo el Estado paraguayo en 2020, cuando en un operativo mató a dos niñas de nacionalidad argentina, amparándose en un operativo de seguridad y deteniendo a Laura Villalba, madre de uno de las víctimas", remarcó Beatriz Villalba, parienta de las víctimas. 

SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
>
CLICK AQUÍ<

 

En el escenario, referentes de diferentes organizaciones feministas se congregaron para leer un documento. Lo primero que se leyó fue un texto que envío Delfina, madre de Arcoiris, que se encuentra en prisión domiciliaria.

"Yo solo protejo a mí hija, no queremos madres protectoras presas", se leyó.

Luego habló una representante mapuche y denunció que "esta violencia viene desde la Campaña del Desierto. ¿Por que tanto silencio cuando matan a un mapuche?".

CABA necesita ya un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades

El documento final levantó "una vez más las banderas de la lucha contra toda forma de opresión y explotación en Argentina y el mundo entero".

"Las históricas movilizaciones por el NiUnaMenos, por el derecho al aborto legal y los 8M han mostrado el enorme poder de las mayorías en las calles", agregó.

Y finalizó: "Somos nosotres, las mayorías, les trabajadores, las mujeres, les jóvenes, las disidencias, les que tenemos la fuerza para conquistar nuestros reclamos y construir otro camino: el de una sociedad emancipada donde cada persona pueda decir con orgullo 'este soy' y este es mi cuerpo y es mi destino; sin patrón, sin cura, sin gobierno que imponga su voluntad haciéndonos vivir miseria y sometimiento".

"Seguimos luchando para darlo vuelta todo, por un mundo sin opresión ni explotación, ¡y lo vamos a conquistar!", se expresó.

 



Dejá tu comentario