"Con escándalos en Rusia, China, Reino Unido, Islandia, Ucrania y más, tal vez hay una nueva regla: si estás a cargo de un país, mantené tu dinero adentro de él".
Con ese tuit, el exanalista de inteligencia estadounidense Edward Snowden, que en 2013 filtró a la prensa miles de documentos clasificados que dieron cuenta del espionaje que Washington ejercía a nivel masivo, se refirió a la revelación de los Panamá Papers.
Además, celebró lo sucedido y dijo que "el coraje es contagioso". "La mayor fuga de datos periodísticos de la historia" está ocurriendo "en directo" y su tema clave es "la corrupción", escribió Snowden, quien se encuentra asilado en Rusia desde el 23 de junio de 2013.
With scandals in Russia, China, UK, Iceland, Ukraine, and more, perhaps a new rule: if you're in charge of a country, keep your money in it.
Este domingo, el diario alemán Süddeutsche Zeitung y decenas de medios miembros del Consorcio Internacional de Periodistas publicaron una investigación mundial que involucró a más de 130 líderes políticos, entre ellos al presidente argentino, Mauricio Macri, y numerosas figuras de la cultura y el deporte, como el futbolista Lionel Messi, que crearon o están vinculados a sociedades offshore en paraísos fiscales.
La investigación se sustenta en la filtración de 11,5 millones de documentos que reflejan cómo un estudio de abogados panameño, Mossack Fonseca, creó 15.000 compañías offshore a través de 500 bancos y subsidiarias en las últimas cuatro décadas.