SOCIEDAD | dictadura | guerra | malvinas | veteranos

Palabras que trascienden: las cartas de los veteranos en un podcast

El proyecto Memoria Epistolar de Malvinas recuperó las correspondencias en la voz de sus protagonistas. El director habló con Infonews.

Roque Arrieta con una de las cartas que tanto esperó. Foto: Nicolás Borojovich.
Roque Arrieta con una de las cartas que tanto esperó. Foto: Nicolás Borojovich.

Escribir cartas, ese hábito de expresión que resulta anacrónico en la actualidad, fue la única posibilidad de comunicación entre el continente y las Islas Malvinas durante la guerra, de la cual se cumplieron 40 años el sábado pasado.

El proyecto sonoro Memoria Epistolar de Malvinas, que se puede escuchar en Spotify, recuperó esos manuscritos en la voz de sus protagonistas: los veteranos de guerra y sus familiares. Son palabras que viajaron en papel y acortaron las distancias. Abrazos de puño y letra. Tesoros que ni los ingleses se atrevieron a robarles a los pibes argentinos, según el testimonio que brindó Roque Arrieta, uno de los sobrevivientes que fue prisionero de guerra.

El podcast contó con la producción general del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y Epistolar Podcast en el marco del Archivo Oral del Museo, y recibió el apoyo de la Fundación Williams, a través de Ensayar Museos 2021. 

“El significado es traer estas palabras al presente. Más allá de este aniversario redondo de los 40 años, es vencer el olvido y la indiferencia que algunos sectores de la sociedad tienen en torno a Malvinas. También revivir ese momento me parece que fue importante. Muchos de ellos no habían leído las cartas en muchos años hasta esta convocatoria”, valoró Diego Jemio, uno de los creadores de Epistolar Podcast y productor artístico de Memoria Epistolar Malvinas, en diálogo con Infonews.

Juan José Fernández fue soldado conscripto y estuvo en las islas durante la guerra. Foto: Nicolás Borojovich.
Juan José Fernández fue soldado conscripto y estuvo en las islas durante la guerra. Foto: Nicolás Borojovich.

Acerca de la importancia de los manuscritos, el productor consideró que “recuperar las cartas de los veteranos es importante porque es un testimonio de primera mano y las cartas son el sustituto más vívido de alguien cuando ese alguien ya no está o son una fotografía de ese momento vivido en este caso en la guerra cuando los veteranos están presentes”. Los veteranos optaron por leer cartas que escribieron ellos mismos, otros, correspondencias que recibieron y otros, cartas de caídos. 

La carta era un gran tesoro. En una de las entrevistas, uno cuenta que cuando llegaban los soldados y decían que había cartas se ponían muy felices aquellos que recibían y muy tristes aquellos que no”, contó Jemio acerca del momento en que llegaba la correspondencia al campo de batalla. 

La historia de Malvinas contada desde la música y la soberanía

En las entrevistas de Memoria Epistolar de Malvinas, esa escena se rememora como un abrazo en medio del desamparo. “‘¡Llegaron cartas, llegaron cartas!’, era el grito. Todos salíamos de nuestras posiciones y nos juntábamos. Cada uno que recibía se iba a su posición muy contento”, recordó Arrieta, quien fue soldado conscripto y estuvo en las Islas durante la guerra.

Pedro
Pedro "Pino" Gardella trabajó en la cubierta de vuelo de los helicópteros del buque hospital Bahía Paraíso. Foto: Nicolás Borojovich.

La celebración que cuenta se repitió varias veces ante sus ojos sin que él pudiera participar. Ninguno sobre llevaba su nombre. Su desilusión no terminó el 25 de mayo, cuando tuvo en sus manos la primera carta de su mamá. Era tan corta que la sabe de memoria.

“Es breve y a mí me pegó mucho. Decía ‘querido hijo, espero que al recibo de la presente te encuentres bien. Te quiero mucho, mamá’. Entonces, yo la agarraba y miraba cada letra, cada palabra y decía ‘esta no es mi vieja, ésta la escribieron estos hijos de … No puede ser, esta no es de mi mamá”, revivió Arrieta la bronca y desilusión que sintió. Después de esperar un tiempo parecido a la eternidad, 92 caracteres tenían sabor a poco. 

Ya en continente, se enteró que su mamá le había escrito muchas cartas más largas, pensadas, pero esa fue casi telegráfica porque la había redactado en la calle en una posta donde daban papel y lapicera para que la gente le escribiera a los soldados. “Cosas del destino”, dice hoy Arrieta. En la entrevista, leé algunas de las que su mamá le había escrito en otro contexto, el hogar que ansiaba verlo volver. La dedicación, el amor y la desolación se reflejan en cada una de sus palabras.

Dentro de esa experiencia traumática que los marcaría de por vida, los pibes supieron socializar las alegrías. “Los que recibían cartas muchas veces se las prestaban, se las pasaban entre ellos aún cuando eran de otras familias, otras historias. Las cartas por más triviales que puedan parecer en sus palabras eran tener abrigo y cariño de alguien que estaba en el continente”, significó Jemio. 

Hay un episodio del podcast en el que no se leé ningún manuscrito. Juan José Fernández, quien fue soldado conscripto y estuvo en las Islas prefirió no entonar la carta del soldado y maestro Julio Cao, quien se enroló voluntariamente y murió en combate el 10 de junio. Cao estaba casado y no pudo conocer a su hija Julia María, que nació el 28 de agosto de ese año. La emotiva carta (que se puede leer haciendo click acá) fue escrita para sus alumnos de 3ro D de la escuela N° 32 de Laferrere, que ahora lleva su nombre.

Personalmente me llega mucho y me pongo muy mal cuando la leo, inclusive yo sólo. Me emociona muchísimo la carta. Tuve muchas posibilidades de compartir con la mamá (Delmira, a quien Infonews entrevistó) y siempre le dije ‘yo no tengo más a mi mamá y a partir de ahora vos sos mi mamá’ y ella también me decía ‘vos sos mi hijo’. Por respeto a todo eso yo me lo guardo y si hay algún compañero que se anime no hay problema, pero quisiera obviar esa parte”. Así, Fernández se disculpó con el entrevistador por no leer las líneas del maestro de La Matanza que conmueven a cualquiera que tenga una fibra de sensibilidad.

Foto: Nicolás Borojovich.
Foto: Nicolás Borojovich.

“Los episodios además de en Spotify van a estar en Youtube, donde los audios van a ser acompañados con fotografías que se hicieron de algunos objetos vinculados a Malvinas que les pedimos a los veteranos que traigan a las grabaciones, entre ellos, las cartas”, anticipó Jemio.

Las ocho entrevistas están disponibles ahora en Spotify. Se pueden escuchar haciendo click acá.

Créditos de Memoria Epistolar de Malvinas

Grabación en locación: Matías Cavalieri y “Jota” Picone, del Estudio Puesto a Tierra. Postproducción y mezcla de sonido: Tomás Sprei . Registro fotográfico y de video: Nicolás Borojovich. Música original: José Ferrufino. Intérpretes: Nicolás Chamorro y José Ferrufino. Entrevistas: Juan Terranova. Producción artística: Diego Jemio. Webs: museomalvinas.cultura.gob.ar y epistolarpodcast.com.



Dejá tu comentario