POLÍTICA | gobernadores | jubilación privada | Milei | pacto de mayo | tucumán

Milei tuvo que dar marcha atrás y reformular puntos clave de su Pacto de Mayo

Tras la caída estrepitosa de su primera convocatoria en marzo a firmar el pacto en Córdoba, ahora el mandatario modificó algunos puntos de la iniciativa, que buscará sellar el 9 de julio en la provincia de Tucumán.

Foto: gentileza prensa EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Foto: gentileza prensa EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

El Gobierno de Javier Milei formalizó este miércoles la nueva convocatoria a la firma del Pacto de Mayo, destinada a gobernadores esencialmente y a todos los espacios políticos y judiciales, prevista para el próximo martes 9 de julio en la provincia de Tucumán.

El vocero presidencial Manuel Adorni, que hoy canceló -otra vez- la conferencia de prensa en medio de una disparada del dólar blue, publicó en su cuenta de X los 10 puntos.

Este nuevo intento por parte del Gobierno nacional se da tras el fracaso del primer llamado a firmar el Pacto de Mayo anunciado en la Asamblea Legislativa de marzo, que había sido diseñado y pensado para fimarse en Córdoba, pero la falta de convocatoria e interés por parte de la mayoría de los mandatarios provinciales, hizo que la iniciativa quedara postergada.

Ahora, en búsqueda de lograr varias adhesiones, Milei realizó una nueva versión de aquel Pacto de Mayo inicial, que contempla, esencialmente, un reclamo clave de la oposición: la reforma previsional. En la versión anterior, el presidente Javier Milei pretendía promover la creación de un sistema privado de jubilación. También añade aspectos sobre la educación (que igualmente continúa en una escalada de desfinanciamiento con la quita del FONID). 

Los 10 puntos:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

 



Dejá tu comentario