MUNDO | Mundial | OMS | vacunas

Alerta de la OMS: no habrá vacunas Covax en junio y julio

Así lo comunicó la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No tenemos suficientes dosis", resumió Bruce Aylward, responsable de la entidad.

(Télam )
(Télam )

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que peligran las campañas de vacunación con el mecanismo Covax por falta de fármacos anticovid para repartir en los próximos meses.

"Muy pocas (dosis) son para el período de junio y julio, con lo que va a faltar suministro", explicó Bruce Aylward, encargado del instrumento que busca garantizar la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo.

 <p>Alerta de la OMS: no habrá vacunas Covax en junio y julio</p>
Alerta de la OMS: no habrá vacunas Covax en junio y julio

Pese a que algunos Estados se comprometieron a donar 150 millones de dosis para compensar problemas de suministro existentes, Covax pidió acelerar esas entregas.

De acuerdo con Aywald si eso no ocurre, los Estados receptores están "destinados al fracaso" porque "no podrán comenzar la distribución, dar confianza a las comunidades, y construir sus sistemas", según informó la agencia de noticias AFP, citada por Télam.

El responsable explicó que para vacunar de 30% a 40% de la población mundial este año habrá que inmunizar al menos a 250 millones de personas antes de fines de septiembre, lo que requiere centenares de millones de vacunas.

"No tenemos suficientes dosis", resumió el responsable de la OMS.

El Covax está impulsado por la OMS, la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (GAVI) y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI).

El instrumento se creó en junio de 2020 para garantizar una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.

Cabe recordar que ayer, Estados Unidos anunció cómo distribuirá las vacunas contra el coronavirus que no utiliza e incluye una primera entrega este mes de más 6 millones de dosis para el mecanismo Covax que se destinarán en al menos 12 países de América Latina, entre ellos la Argentina.

Tras meses de promesas, el Gobierno de Joe Biden informó que distribuirá en el mundo 80 millones de dosis para finales de este mes de las vacunas que se producen en su país y que no utiliza para la inmunización de su población al ya contar con cerca de 300 millones de dosis administradas

Según publicó en la página web la Casa Blanca, el 75% de esas 80 millones serán enviadas al mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar garantizar un acceso más igualitario a los fármacos contra el coronavirus, especialmente entre los países de medianos y bajos ingresos.

La primera entrega será de 25 millones de dosis, 19 millones a través del Covax, de los cuales 6 millones están destinadas a al menos 12 países de América Latina: Argentina, Brasil Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y República Dominicana. El texto dejó abierta la puerta a sumar a más estados caribeños.



Dejá tu comentario