Hasta el momento, en el sexto mes desde la asunción de la nueva gestión, el Ministerio de Capital Humano tuvo 42 bajas. En gran parte, las dimisiones se intensificaron debido a la ola de escándalos de irresponsabilidades del Estado y redes de corrupción en la falta de distribución de alimentos y las contrataciones a través de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), que culminaron con la expulsión de Pablo De la Torre, exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia. Este lunes se oficializaron cuatro designaciones para cubrir los cargos vacantes.
El ministerio, que desde diciembre se encarga de las tareas del que antes era el Ministerio de Desarrollo Social, y de otras carteras como Trabajo, Educación y Cultura, ahora manejados como secretarías, emprendió la búsqueda de subsanar el déficit que dejó tras de sí las renuncias masivas. De esta manera, la cartera de Pettovello formalizó este lunes 10 de junio, a través de diversas publicaciones en el Boletín Oficial, cuatro designaciones. Todas se hicieron por un plazo de 180 días y llevan la firma de la ministra y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.
Imparable vaciamiento en Capital Humano: hubo otras 4 renuncias
Marina Patricia Marzocca fue designada como directora nacional del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT) de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.
Juan Marcos Oudin estará a cargo de la Dirección Nacional de Presupuesto e Información Universitaria. Además, María Constanza Porrino fue nombrada como titular en Proyectos de Cuidado y Desarrollo Infantil Temprano del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, y Romina Rey ocupará la dirección de Sumarios de la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.
Otra olla: Pettovello y su sospechosa transacción por $14 mil millones con la ONU
Las renuncias
Entre los 42 funcionarios que presentaron su renuncia figuran Maximiliano Keczeli (exsecretario de Coordinación Legal y Administrativa); Gerardo Marcelo Hita (exdirector del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales); Juan Ignacio López Montoiro (exsubsecretario de Gestión Administrativa); Ricardo Spartano (exsubsecretario de Gestión Administrativa) y Marcelo Rubén Basilotta (exdirector ejecutivo Casa Patria Grande).
Por otro lado, la destitución de Pablo de la Torre, exsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, y a quien el gobierno nacional denunció penalmente tras el descubrimiento de irregularidades en el manejo y control de stock de alimentos almacenados en los galpones, desató varias renuncias dentro de la cartera que dirigía. Así, declinaron su continuidad también Héctor Nicolás Calvente (exubsecretario de Políticas Sociales); María Lucía Raskovsky (exsubsecretaria de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano); Fernando de la Cruz Molina Pico (excoordinador General de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcrédito para el Desarrollo de la Economía Social); Esteban Bosch (exdirector Nacional de Emergencia); Pablo Rodrigué (exsubsecretario de Políticas Sociales, sin designación); Agustín Sánchez Sorondo (exsubsecretario administrativo, sin designación); Rodrigo Aybar (exsubsecretario de Innovación de la Economía Solidaria).