SOCIEDAD | mujeres | ni una menos | PLAN NACIONAL | Violencia

Así se construye el nuevo Plan Nacional contra las violencias de género

Con un importante foco en el empleo y vivienda, para combatir la violencia económica, y una asistencia más rápida, son las incorporaciones que llegan tras las luchas de los feminismos y junto a la determinación del Ministerio de las Mujeres.

La incorporación prioritaria de personas en situaciones de violencia de género a planes de empleo y viviendas, la creación de un sistema de respuesta rápida para víctimas del delito y la elaboración de una guía para buscar desaparecidas son algunas de las medidas que incorpora el nuevo Plan Nacional contra las Violencias por motivos de Género que se presentó hoy en Chaco.

Durante un acto en la capital chaqueña, Resistencia, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta dio a conocer los lineamientos del Plan 2022-2024 y realizó un balance del anterior, que abarcó el periodo 2020-2022. "Ese primer plan lo implementamos en plena pandemia, a la par que creábamos desde cero el Ministerio. Demostramos que no hay excusa para la ampliación de derechos", dijo la ministra.

Asimismo, tal como resalta la periodista de Télam Silvina Molina, la funcionaria hizo un balance "muy bueno" sobre el primer plan ya que el objetivo "está cumplido, y era promover un profundo cambio de paradigma en el abordaje de las violencias de género que apuntara a transformar las condiciones estructurales que las sostienen y reproducen".

Este nuevo plan "va a marcar el rumbo de las políticas públicas en materia de violencias", dijo la Gómez Alcorta, quien resaltó que las 100 acciones que se incorporan en esta etapa "están enfocadas a fortalecer las intervenciones estatales". "Para poner fin a las violencias lo que necesitamos es más Estado", enfatizó.

A modo de resumen detalló que se van a "profundizar programas y terminar de construir los centros territoriales en todo el país, y a trabajar en nuevas líneas que aborden tipos y modalidades de violencias que tienen menos recorrido institucional como la digital, mediática y económica". Y resaltó que las medidas "fueron construidas de manera federal, participativa y en conjunto con todo el Gobierno nacional".

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<


Para los dos años de implementación del Plan, el presupuesto es de $82.700.000.000. Parte de las acciones previstas para los próximos dos años son:

-Inclusión de personas que hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género al Programa Fomentar Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

-Incorporación, por parte del el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, de criterios de priorización de personas en situación de violencia por motivos de género para la asignación de viviendas y de regularización dominial.

-Creación de sistema digital AVISAR para dar respuestas rápidas a emergencias en casos de violencias.

-Elaboración de una guía de actuación para la búsqueda de mujeres y LGBTI+ desaparecidas en contexto de violencia por motivos de género, acción en conjunto con los ministerios de Seguridad, y de Justicia y Derechos Humanos.

-Lanzamiento de una campaña federal, que incluirá lenguas indígenas, en la que se difundirán las políticas y recursos destinados a garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), para la efectiva implementación de la la ley 27.610 que garantiza el derecho.

-Ampliación de la asistencia y el acompañamiento a las adolescentes desde los 16 años, en el marco del Programa Acercar Derechos (PAD), cuyos equipos acompañan a personas en situación de violencia de género.

-Llamado a concurso público para contratar a 80 abogadas y abogados, que articularán su trabajo con los equipos PAD.

-Incremento del programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género (PAU) que asiste a familiares y personas cercanas de víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios con un apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, cobertura de traslados y acompañamiento para la tramitación de la Reparación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes prevista en la ley N° 27.452.

Gómez Alcorta anunció, también, la continuidad del programa Acompañar, que desde septiembre de 2020 llegó a 175.068 personas, según datos recabados hasta el 31 de mayo de 2022, y que brinda asistencia inmediata económica a personas en situaciones graves de violencia, por seis meses.

Las medidas oficiales incluyen la financiación de proyectos para la creación y fortalecimiento de dispositivos de protección, de gestión local y provincial estatales y de organizaciones sociales.

En relación a los centros territoriales de políticas de género y diversidad, se estipula que se finalizará la construcción y equipamiento completo de 30 unidades en todo el país que contarán con espacios destinados a la formación, a la realización de actividades de prevención y promoción de la igualdad de género y, en algunos casos, al alojamiento de personas en situación de violencias por motivos de género y sus hijas, hijes e hijos.

"Estos centros son una política de cercanía que incorpora el paradigma de abordaje integral de las violencias de género y que acerca el Estado a las personas que más lo necesitan", destacó la ministra.

Durante la jornada en Chaco también se presentó la "Encuesta de prevalencia de violencia contra las mujeres" realizada en 12 provincias por el Ministerio y la Iniciativa Spotlight de ONU y la Unión Europea que determinó que casi la mitad de las mujeres atravesaron situaciones violentas. (Ver nota La mitad de las argentinas vivió situaciones de violencia de género)

El Plan 2022-2024 se diseñó y elaboró a partir de encuentros en los que participaron 3200 mujeres y LGBTI+. y con contribuciones de organizaciones sociales y comunitarias, y de personal de gobiernos locales y provinciales de todo el país. "No solo se trata de sostener lo hecho hasta aquí, ampliar y consolidar los programas que se crearon desde la puesta en marcha del Ministerio, también implica seguir avanzando en dar respuesta a las necesidades a las que aún no hemos llegado", señaló Gómez Alcorta.


Línea 144: atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Por WhatsApp: +5491127716463.



Dejá tu comentario