POLÍTICA | nuevas tarifas

A pesar del fuerte aumento de tarifas, para Edenor es insuficiente

El vocero de la empresa aseguró que con los nuevos valores "no se cubre el costo total de la generación de electricidad", dijo que será necesario un nuevo ajuste y reconoció que seguirán los cortes de luz al menos por tres años más.

El aumento de más del 300% en las tarifas de energía eléctrica dispuesto la semana pasada por el gobierno nacional no conforma a Edenor. Desde la empresa dijeron que "no se cubre el costo total de la generación de electricidad" y admitieron que continuarán los cortes de luz.

"Desde ayer estamos con el nuevo cuadro tarifario. Todavía, con estos valores no se cubre el costo total de generación de electricidad", seguró el vocero de Edenor, Eduardo Mirabelli, en diálogo con el canal A24. Según la compañía, que distribuye electricidad exclusivamente en el noroeste del Gran Buenos Aires y en la zona norte de la Capital Federal, será necesario hacer nuevos ajustes tarifarios, salvo que el Estado aporte nuevos subsidios.

Con críticas al esquema que rigió durante el kirchnerismo, Mirabelli señaló que "lo que están haciendo es eliminar un factor de injusticia que beneficiaba a los habitantes del Gran Buenos Aires y Capital Federal, que es el distrito con mayor ingreso per cápita", y consideró que debido al congelamiento de tarifas dispuesto por el anterior gobierno, la empresa hace 16 años que no distribuye dividendos entre sus accionistas, por lo que destinó sus ingresos a inversiones y pago de sueldos.

"Siempre estuvimos corriendo detrás de la demanda. Vamos a tratar de acelerar ahora con un régimen más cercano a la realidad. Probablemente haya cortes, pero menores, el año siguiente menos y el otro año tal vez ya no", prometió el vocero, que informó que en la Ciudad de Buenos Aires hay más de 7.000 edificios en los barrios porteños que son totalmente eléctricos y eso genera una saturación.

Edenor multiplicó su valor pese a las tarifas congeladas

Según reveló el diario el Cronista, las acciones de la empresa subieron un 400% en los últimos tres años y, desde el comienzo de la segunda presidencia de Cristina Kirchner en 2011, ganó 766% en la bolsa porteña. De hecho, solo en el último año duplicó su precio.

Aranguren y Frigerio con representantes de las provincias

Los ministros de Energía y del Interior se reunirán hoy con representantes de todas las provincias para analizar el impacto que tendrá la suba de tarifas y determinar cuál será el nuevo cuadro tarifario que aplicarán para los consumos las distribuidoras provinciales. Algunas provincias reclaman que la tarifa social fue diseñada sólo para los clientes del área metropolitana que operan Edenor y Edesur.

Dejá tu comentario