OÍR MORTALES | Disco | NONPALIDECE | recitales | REGGAE

Nonpalidece en Obras: alegrías y desafíos de una banda autogestiva

La cita es este sábado y la previa está llena de grandes expectativas porque presentarán su sexto disco, el que fue bautizado con el mismo nombre de la banda. ¿Cómo lo viven desde adentro? Néstor Ramljak, líder de la banda, lo cuenta en esta entrevista.

Foto: Gallo Bluguermamann

 

“La presentación de disco en el estadio Obras es una apuesta fuerte para nosotros como banda independiente, autogestiva”, cuenta Néstor Ramljak, cantante de Nonpalidece, en diálogo con Infonews.

Es una de las bandas de reggae más importantes de nuestro país y están celebrando los 25 años de música que cumplieron en septiembre: sacaron su sexto disco de estudio creado en tiempos pandémicos y lo tocarán en vivo por primera vez el sábado 14 de mayo en el mítico estadio de Obras con invitados especiales como Mustafá Yoda, Pericos y Kapanga.

“Este disco se visualizó en plena pandemia y si bien teníamos el objetivo de grabar en el 2020, la pandemia nos corrió en el poder encontrarnos en los términos que solíamos trabajar nosotros que era horas y horas en nuestra propia sala de ensayo generando las canciones y probando, probando si el estribillo quedaba mejor acá o allá o por qué no hacemos un puente y todas esas cuestiones musicales se hacían tocando. Esto no sucedió y las composiciones se fueron generando individualmente para después darles formas con la parte lírica aparecía le terminábamos de dar forma a todo esto que les estoy contando”, detalla Néstor sobre “Nonpalidece”, el disco que presentarán este fin de semana.

La forma de composición cambió, como cambiaron todos los hábitos durante la pandemia, pero eso no impidió que sea algo realmente bueno para la banda: “Creo que si bien fue una experiencia muy atípica para nosotros también fue bonita y habla de nuestra resiliencia y de nuestra capacidad de reinventarnos, a través de esta experiencia de mandarnos audios y poder completar un disco entero el cual, además, nos representa, nos gusta, sentimos que logramos un disco sólido, un buen mensaje, superior al anterior, con lo cual también nos valió alegrías y decir ‘esto que tuvimos que readaptar se lo pudimos hacer’. Ahora llegó el momento de tocarlas, de ponerles el cuerpo, llevarlas a distintos lugares y en eso estamos”.

A 48 horas del show, y con las últimas entradas a la venta, el cantante de Nonpalidece relata que  “hace un tiempo que para la presentación de este disco, que va a ser en Obras ahora, estamos ensayando mucho, trabajando de maneras separadas, también, como en distintas instancias y después hacemos ensayos generales”.

“Por ahí la sección de Brass ensayan por su cuenta y ajustan detalles, lo mismo que la parte vocal con las chicas y después se plantean dos ensayos semanales generales”, precisa con un tono de voz lleno de entusiasmo. “Estamos muy expectantes porque, además, subir a un estadio. Con muchas expectativas, ansias, algo de nervios pero, por sobre todo, mucha alegría por el presente que estamos viviendo y poder encarar esta presentación que es especial”, invita.

 

DOS PREGUNTAS AL HILO

¿Por qué el sexto disco lleva el mismo nombre de la banda?

-Tiene que ver con nuestra historia, cómo se gestó, la situación en la que se decidió hacer este disco que fue grabado y compuesto en pandemia. Y después de 25 años siendo la misma formación que grabó el primer disco venía a resignificar un poco ese nombre, esa historia nuestra, esa palabra inventada que terminó siendo el nombre de la banda y, además, había otros títulos y cuando se votó y se puso sobre la mesa todo esto… “Nonpalidece” tomó otro significado, más allá de ser un disco homónimo, no? Tiene que ver con nuestra historia y todo lo que hemos pasado con la banda.

 

¿Qué lo hace especial?

-Creo que lo que hace a cada disco especial o no es la circunstancia en la que está la banda que lo está grabando, cómo lo grabaste y dónde lo grabaste. Inclusive las historias detrás de la banda, las historias personales hacen que sea especial. En este sentido haber proyectado un disco en plena pandemia nos sirvió para estar activos creativamente y poder recanalizar ciertas angustias y ansiedades que la pandemia nos trajo.

 

 

 



Dejá tu comentario