SOCIEDAD | CONADU Histórica | inflación | línea de pobreza | paro docente | salarios | universidades

"No hay paritaria libre, hay imposición": reclaman docentes universitarios

El Gobierno hace oídos sordos ante la extrema situación de gravedad que vive el cuerpo universitario. Las 48 horas de lucha son producto de la imposición que pretenden desde la Secretaría de Educación y el Ministerio de Economía. Y es que la pérdida de los salarios ya suma un 50%.

Foto: Rocío Bao.
Foto: Rocío Bao.

Tras la última reunión de este lunes, solicitada por el Gobierno ante el paro nacional, la secretaria general de CONADU Histórica Francisca Staiti, señaló que "decirle paritaria le queda grande, no hay una mesa de negociación salarial ni paritarias libres", señaló. "Hay imposición de recomposición salarial, esta es la situación. En la última reunión se ofreció un 9% para mayo, lo que sigue dejando a nuestros salarios por debajo de la inflación en más de un 50%".

Hace unas semanas el Gobierno convocó a los sindicatos docentes a un encuentro informal previo a la reunión que sostuvo con rectores, "para que expresáramos los reclamos que teníamos", contó Staiti, y "obviamente el primero era la recuperación de nuestro salario". Luego, nombró como otros de los puntos de reclamo, el reestablecimiento del Fonid y la garantía salarial "que es un monto que se suma al salario docente porque son salarios muy deprimidos, muy por debajo de la línea de pobreza, y entonces la garantía hacía que, de bolsillo, pudieran completar para subsanar esa diferencia".

Ante la consulta de cómo incide el Fonid en los fondos universitarios, la secretaria aclaró que se debe a la existencia de las escuelas preuniversitarias.

Por decisión unilateral, después de diciembre cuyo acuerdo del 6% se firmó con la gestión anterior, en enero no hubo ningún acuerdo, "en febrero teníamos firmado un 10% con el gobierno de Alberto Fernández, a lo que se sumó un 6% y ahí tenemos un 22% si sumamos diciembre". Luego, le sigue el 11% en marzo, el 8% en abril y 9% en mayo.

"Las cuentas son claras, las pérdidas son importantes; de alrededor de un 50% de nuestros salarios"

Respecto a la situación en años anteriores, Staiti recordó que en 2018 hubo una marcha por las paritarias frenadas de entonces y "con aumentos unilaterales del Gobierno muy por debajo de las necesidades y que creo que pudimos recuperar bastante ya hacia el final de la gestión de Fernández".

"Con el acuerdo con la gestión anterior, en febrero íbamos a lograr estar por arriba del índice de inflación interanual. Obviamente lo perdimos profundamente frente al 300% de inflación en el que estamos, incluso si comparamos estos meses bajo el gobierno de Milei con los últimos 10 años", e hizo énfasis en que la corta brecha de tiempo en que se sucedió la importante pérdida de salario: "Son solo cinco meses y nuestro salario se vino a pique con esta teoría de la V en que nos íbamos a ir al fondo, hacer pie y saltar. La verdad que lo que estamos viendo es lo que muchos analistas dicen, de que nuestro salario se va a convertir en una L, más allá de las intenciones y declaraciones del ministro de Economía o el mismo presidente".

Respecto al último anuncio del Gobierno que consistió en la confirmación del 270% que refleja el 10% de lo que corresponde al presupuesto universitario, Staiti aclaró que reciben los anuncios con cautela, puesto que "la estrategia a lo largo de estos meses" es anunciar aumentos que finalmente no se concretan: "Ese 70% que prometían iba a estar en marzo y luego en abril. Frente a la marcha universitaria de abril, salieron con el 140% de refuerzo presupuestario que iba a llegar en mayo". Evidentemente, el Gobierno anuncia y anuncia acuerdos, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no tiene ninguna información oficial.

Planteada la situación de que el 270% de refuerzo llegue, la secretaria indicó que se trata solo de cubrir la parte de funcionamiento. "Estamos pensando qué acciones llevar desde lo sindical y analizando qué va a pasar el segundo cuatrimestre después del receso invernal, de continuar esta postura de la Secretaría de Educación, de Trabajo y el Ministerio de Capital Humano. Si no hay garantía salarial ni reestablecimiento del Fonid, veremos". Y contó que algunas universidades están sopesando poner en tela de juicio el inicio del segundo cuatrimestre, que es lo que se reclama desde marzo.



Dejá tu comentario