ALUCINEMA | amazon | cine | Disney+ | Impuestos a Netflix | Plataformas streaming

¿Netflix tiene que subvencionar al cine local? Suiza decide

La ciudadanía suiza votará en plebiscito si las plataformas como Netflix, Amazon o Disney deben pagar impuestos para apoyar al cine de ese país.

El próximo 15 de mayo las suizas y los suizos irán a las urnas en su país para decidir algunas cuestiones que introducirán cambios en diversos sectores, entre ellos el de la Cultura.

En caída: Netflix perdió 200 mil suscripciones en lo que va del 2022

Entre los ítems que tendrán delante quienes se acerquen al referendum se ubica una modificación a la Ley de Cultura y Producción Cinematográfica, que en Suiza fue bautizada como la "Lex Netflix", ya que se trata de un proyecto que obliga a las plataformas de streaming a hacer un aporte a la financiación de películas y series suizas. En caso de aprobarse la norma, tanto Netflix como las otras firmas de contenido similar que operan en Suiza (Amazon Prime Video, Disney+, HBOMAX y otras) deberán aportar el 4% de su recaudación.

En el país europeo las cadenas de TV nacionales y regionales están obligadas a invertir el 4% de su facturación en la creación de películas locales. También la ley dice que en su programación deben ofrecer un 50% de series y películas producidas en Suiza o en Europa. En Argentina ese tipo de obligación no existe.

El objetivo de la modificación que podría aplicarse en Suiza es dar más apoyo a la producción cinematográfica y eliminar la desigualdad de trato con las cadenas de televisión.

Según cuentas hechas por quienes crearon la ley, estas nuevas obligaciones supondrán 18 millones de francos adicionales al año (aproximadamente la misma cifra en dólares) para la producción cinematográfica local. El dinero se destinará a películas, documentales o series realizadas por empresas suizas independientes, así como a coproducciones internacionales con participación suiza, según informó el medio Swissinfo.

El apoyo económico a la creación audiovisual independiente asciende actualmente a unos 105 millones de francos al añ: 39 millones llegan desde el sector público, 36 millones de la Sociedad Suiza de Radiodifusión, unos 6 millones de la TV y el resto de la financiación privada.

La nueva ley también establece que los servicios de streaming deben emitir al menos un 30% de contenidos producidos en Suiza o en Europa.

Qué sucede en el resto de Europa

Casi la mitad de los Estados europeos imponen la obligación a las plataformas de streaming de invertir en la producción de películas locales o europeas. El porcentaje sobre el volumen de negocios varía de un país a otro: 1% en Portugal, 2% en Dinamarca, 5% en España, 20% en Italia o 26% en Francia.

La Unión Europea (UE) también exige que los servicios en línea ofrezcan un 30% de producciones europeas. 

La posible modificación suiza cuenta con el apoyo de la organización de consumidores suizo-alemana Konsumentenforum y la asociación de televisoras privadas Telesuisse.

Asimismo, quienes apoyan el impuesto señalan que las obligaciones de inversión introducidos en otros países europeos no provocaron ningún aumento de los costos de suscripción.



Dejá tu comentario