SOCIEDAD | conducción | licencia de conducir | mujeres | seguridad vial | volante

Tres de cada 10 mujeres tienen licencia de conducir: prejuicios y avances

Un informe de La Caja Seguros basado en una muestra de 400 voces de mujeres y varones de entre 18 y 60 años, indica las variables y preconceptos que aún pesan en la mujer a la hora de sacar el registro y conducir.

Erica Borda, conductora de la línea 130 (Télam)
Erica Borda, conductora de la línea 130 (Télam)

Crecimos con voces masculinas que afirmaban las pocas habilidades que supuestamente tienen las mujeres para conducir: el padre que le enseñaba a manejar al hijo varón mientras afirma que "las mujeres deben lavar los platos" o el esposo que con total normalidad aseguraba que "las mujeres son más dispersas y les cuesta concentrarse en el manejo porque tienen muchas cosas en la cabeza". Son frases reales, escuchadas, vivenciadas y compartidas que, lucha feminista mediante, se han ido deteriorando lentamente, aunque aún persisten en el imaginario colectivo y en las realidades de mujeres que aspiran a conducir pero que comienzan más tarde por temores y por ciertas violencias que aún se padecen en las calles.

Un análisis de la empresa La Caja Seguros, con colaboración de la organización Mujeres al Volante, destacó que 7 de cada 10 mujeres no cuentan con licencia de conducir, al tiempo que indicó que "la edad promedio en que empiezan a conducir supera a la de los varones, ya que más de la mitad de estos obtienen su licencia hasta los 18 años".

"Este fenómeno -explica el informe- se condice con el menor incentivo que de jóvenes reciben las mujeres para aprender a manejar o sacar la licencia, reflejado incluso en que los juguetes que utilizan de pequeñas están poco vinculados al mundo vial. De este modo, posiblemente también les cueste más imaginarse en roles profesionales vinculados al manejo".

Otra de las potenciales limitaciones identificadas en el análisis, tienen que ver con el miedo que se experimenta, que, según el estudio, el 91% de las encuestadas lo identifican como un impedimento a pesar del deseo de manejar.

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

Los resultados del estudio están basados en una muestra de 400 casos integrada por 50% mujeres y 50% varones de entre 18 y 60 años, distribuida geográficamente en AMBA (50%), Mendoza (15%), Córdoba (15%), Tucumán (10%) y Río Negro (10%), que fueron curados por la licenciada en Sociología e investigadora del CONICET, Leda Pereyra.

Más allá de la desproporción entre el uso vehicular entre varones y mujeres, el informe destaca que la presencia de ellas viene en alza: según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, "del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional, cerca de un tercio corresponden a mujeres, el valor más alto desde 2010. De manera similar, en CABA, casi 4 de cada 10 nuevas licencias fueron otorgadas a mujeres durante 2021, representando la mayor proporción de los últimos 20 años":

Por otra parte, y como consecuencia de la lenta pero efectiva caída de prejuicios, la franja etaria juvenil entiendo que las mujeres padecen más situaciones de violencia en este aspecto: "es el segmento joven el que mayormente afirma que las mujeres experimentan mayores situaciones de violencia en la vía pública". 

Otro dato descatable, en ese sentido, reside en que "a la gran mayoría de los actores y actrices del escenario vial les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduce un colectivo o un taxi/ remis/apps de traslado, mostrando una importante aceptación de las mujeres al volante incluso en posiciones profesionales": 

En esa línea, remarcan que "entre las encuestadas mujeres, se revela mayor la percepción de seguridad cuando la conductora es mujer, sensación que se acentúa cuando se trata de viajes en taxi/remis/ apps de traslado".

En cuanto al manejo profesional, a mediados del año pasado, el Gobierno ha implementado el Programa para la Promoción e Inclusión de Mujeres en la Actividad del Transporte Automotor llevado a cabo por el Ministerio de Transporte, a través del cual se creó un registro para que puedan registrarse aquellas mujeres mayores de 21 años que deseen desempearse como conductoras de colectivos.
 


 



Dejá tu comentario