SOCIEDAD | cels | MAPUCHES | represión | villa mascardi

Represión en Villa Mascardi: trasladan a Buenos Aires a 4 de las 7 mapuches detenidas

Tras el violento desalojo y represión del martes contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro, el CELS denunció la detención de siete mujeres de esa comunidad, de las cuales, cuatro fueron trasladadas a Buenos Aires sin conocer los motivos del traslado y la detención. También se ha denunciado que las detenidas fueron golpeadas y que a Romina Rosas, una de las detenidas, a punto de dar a luz, no se le permite recibir compañía.

Tras el violento desalojo y represión que sucedieron este martes por parte de las fuerzas de seguridad contra la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, Río Negro, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció la detención de siete mujeres de esa comunidad, de las cuales cuatro fueron trasladadas a Buenos Aires.

"Anoche fueron trasladadas a Buenos Aires cuatro mujeres mapuches. No saben de qué se las acusa ni el motivo del traslado. La medida es desproporcionada. Entendemos que obedece a que son mujeres y a su identidad cultural", informó este jueves el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, precisaron: "A primera hora de la mañana presentamos un hábeas corpus junto a la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)", en tanto denunciaron que "las mujeres fueron trasladas de manera arbitraria desde su territorio, en cumplimiento de una orden judicial excesiva, sin participación alguna de las mujeres mapuches".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Ayer a la noche, el CELS también comunicó en sus redes sociales que "más de 36 horas después (de la represión), siguen detenidas 7 mujeres mapuches, una de ellas con 40 semanas de embarazo, y dos niñes de meses. Están alojadas en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Algunas siguen incomunicadas".

Aníbal Fernández negó la represión en Villa Mascardi y habló de usurpación mapuche

El operativo represivo se llevó a cabo en cumplimiento de la orden judicial de la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

Asimismo, el ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, firmó una resolución (637/2022) publicada este martes en el Boletín Oficial, que establece en su primer artículo la creación de un comando "destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito en la localidad de Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro, comando que en su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Política Criminal, prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad".

Asimismo, el CELS detalló que "la jueza federal Silvina Domínguez informó a los y las abogadas defensoras que van a trasladar a las mujeres mapuche detenidas de la Lof Winkul Mapu a la Ciudad de Buenos Aires" pero con un fuerte hermetismo, no les dieron más detalles sobre esa decisión.

En el mismo hilo, el CELS denunció que "la jueza federal Silvina Domínguez les negó la excarcelación con argumentos formales. En algunos casos, porque los pedidos fueron presentados por abogades defensorxs que no están designades en la causa, lo que es difícil si mantiene a las mujeres incomunicadas.

- En el grupo está también la machi de la lof Lafken Winkul Mapu, Betiana Colhuan Nahuel. Denunciaron que no están respetando sus pautas culturales. Todas se encuentran en huelga de hambre.

- Hace cinco años que estas familias viven en la lof y llevan adelante un reclamo por la tierras que consideran ancestrales. No hay ninguna razón para mantener detenidas a mujeres y niñes mapuches".

La gravedad no reside únicamente en la detención arbitraria de estas mujeres, sino que, según informó la periodista Adriana Meyer, en la conferencia de prensa realizada por mujeres mapuches "acaban de decir que Romina Rosas (una de las detenidas) aún no dio a luz. Y que las mujeres detenidas fueron golpeadas. La Machi Betiana Colhuan denuncia en este video que no la dejaron acompañar a Romina en el parto, que está sola en el hospital".



Dejá tu comentario