SOCIEDAD | asamblea | rodriguez larreta | salud pública | servicios | trabajadoras | trabajadores | traslado

Trabajadorxs del Moyano en alerta por el posible traslado y cierre de servicios

Frente a la decisión unilateral y poco precisa del Gobierno porteño de trasladar y cerrar servicios dentro del hospital, lxs trabajadores y referentes gremiales se mantienen en asamblea permanente para definir planes de lucha. Silvia Allocati, trabajadora del Moyano y secretaria gremial de AGHIM, dialogó con Infonews y explicó los motivos del conflicto.

Otra vez la salud pública corre riesgo de ser títere del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que busca trasladar y cerrar servicios del Hospital Moyano, sin especificar ni brindar información a lxs trabajadores de la salud y sin respetar espacios, ni usuarixs. 

En el día de ayer, diversas organizaciones sindicales de CABA se movilizaron desde el Moyano hasta la intersección de las avenidas Caseros y Entre Ríos, donde recorrieron los hospitales Borda, Tobar García y el Hogar Rawson.

Las agrupaciones que participaron de la marcha fueron la Junta Interna de ATE Hospital Moyano, Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano (Aghim), Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (Apss), Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires (Sutecba), Asociación de Psicólogos del GCABA, Asociación de Terapistas Ocupacionales del GCABA (Atogba), Sindicato de Trabajadores de Enfermería (Sitre) y Asociación de Musicoterapeutas del GCABA, entre otros. 

Allí, según relató Silvia Allocati, trabajadora del Miyano y secretaria gremial de AGHIM, tras la movilización, lxs trabajadores realizaron un acto en el que "se votó continuar con el estado de asamblea permanente y de alerta. El miércoles próximo se va a realizar una actividad en la puerta del hospital para poder votar las medidas para la otra semana".

SOMOS UNA COOPERATIVA 

NOS AUTOGESTIONAMOS 

VOS NOS FINANCIÁS 

¿CÓMO? 

>CLICK AQUÍ<

"No nos olvidemos -advirtió Allocati- que el día 1° es el día en el que el gobierno de la Ciudad pretende iniciar las obras de traslado de por lo menos el hospital de día".

La referente gremial explicó los motivos del conflicto y la movilización: "El conflicto en sí mismo es que existe un proceso de transformación del hospital al que nadie se opone, pero sí nos oponemos a que se utilicen servicios que sí están funcionando y se cree un servicio perinatal en lugares que ya funcionan como el hospital de día o de noche, modificando la estructura hospitalaria. El gobierno de la Ciudad lo que hace es crear proyectos -para ellos superadores- atrás de un escritorio, sin darle participación a los trabajadores. Nosotros entendemos que no nos podemos negar a la creación de un servicio perinatal pero que el gobierno de la Ciudad invierta recursos y que construya algo con salida a la calle, no en el interior del hospital y que cuente con todos los profesionales necesarios, no solamente con operadores sociales o cuidadores".

"Jamás consultaron a los trabajadores respecto de este proyecto, vinieron con todo ya armado. Quieren tomar servicios funcionando para traer un efector y no sabemos si están dadas las condiciones para que ese efector funcione correctamente", concluyó.

Lo que queda en claro es que todo el movimiento que pretende instalar el Gobierno de Larreta va a implicar, inevitablemente, el cierre de otro servicio.

Entonces, el problema principal es el riesgo y la falta de claridad en la propuesta, además de la unilateralidad con la que el gobierno de la Ciudad decidió su implementación. Nada claro hay en la propuesta del alcalde porteño y lxs trabajadores se preguntan dónde van a funcionar los servicios que quieren trasladar y, en todo caso, si van a funcionar con otros servicios, qué va a pasar con ellos.

Mientras tanto, lxs trabajadores permanecen en estado de alerta permanente y asamblea para definir nuevas acciones frente al atropello de Larreta.



Dejá tu comentario