POLÍTICA | alemania | Deuda | g7 | movilización | movimientos sociales | naturaleza | obelisco | sindicales

Movimientos sociales y sindicales se movilizan al Obelisco en contra del G7

La movilización está convocada para este martes, bajo el lema "La deuda es con los pueblos y con la naturaleza". Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.


Movimientos populares, sociales, ambientales y sindicales se movilizarán el martes 28 de junio a las 12 al Obelisco porteño para "responsabilizar a los países centrales por la deuda ecológica que tienen con los países en desarrollo y reclamar la anulación de las deudas financieras ilegítimas impuestas al Sur Global", bajo el lema "La deuda es con los pueblos y con la naturaleza".

"El modelo de opresión, extractivismo y colonialismo financiero promovido por el G7, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Club de París profundiza un sistema injusto que impide a nuestros países destinar los esfuerzos y recursos necesarios para responder a la crisis climática y social actual", sostuvieron desde las organizaciones que participarán de esta movilización en un documento.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Esta actividad forma parte de una serie de acciones que se impulsan en más de 30 países en contra la Cumbre del G7 que se está realizando en Alemania.

Los convocantes dijeron que "los gobiernos del Norte Global pretenden profundizar un modelo colonial que impide a los países en desarrollo avanzar en una agenda de transición ecológica, soberanía, justicia social y justicia climática que anteponga a la vida por sobre la acumulación y concentración de riqueza".

Señalaron que "Argentina representa un caso paradigmático" de cómo el FMI "presiona a los países con deudas impagables para condicionar sus economías, controlar sus recursos y aplicar planes de ajuste".

Añadieron que según estudios científicos "100 multinacionales son responsables del 71% de las emisiones globales y de profundizar el modelo extractivista y el saqueo sistemático de la naturaleza y bienes comunes".

"Este modelo de consumo y derroche es incompatible con los compromisos ambientales asumidos e impulsados por gran parte de los países centrales expresados en el Acuerdo de París. Los países del Sur, que han contribuido la menor parte de la contaminación ambiental mundial, son quienes pagarán la peor parte de las consecuencias del agravamiento de la crisis climática", sostuvieron.

Además habrá acciones en Córdoba, Mendoza, Misiones, Santiago del Estero, Jujuy y Mar del Plata. En América Latina y el Caribe habrá protestas en Ecuador, Paraguay, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Brasil, Chile, México, Panamá, Guayana y Puerto Rico.

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

En Estados Unidos se movilizarán en Washington DC, Nueva York y Filadelfia, y en Europa las principales marchas serán en Alemania, Francia e Inglaterra, junto con acciones en Dinamarca, Bélgica, Suecia, Noruega, Suiza, España e Italia.

Entre las organizaciones que convocan se encuentran CTA Autónoma, Sobernaxs, Corriente Nacional Martín Fierro, Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unidad Popular, Pymes para el Desarrollo Nacional, Internacional Progresista (IP Argentina), Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP) y Proyecto Sur.



Dejá tu comentario