POLÍTICA | interna | jxc | macri | manes | Morales | PRO | UCR

Morales chicaneó a Macri: "Querés romper JxC para acordar con la extrema derecha"

Además de la bravuconada del polémico caudillo jujeño, apareció Gastón Manes, quien aseguró que la UCR "es más que el PRO" y debe "liderar la coalición" de JxC. Mirá los cruces de una interna picante.


El jefe de la UCR, Gerardo Morales, embistió duramente hoy contra el expresidente Mauricio Macri por haber tildado de "populista" al histórico exmandatario radical Hipólito Yrigoyen, acusándolo de "sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", y lo desafió a "decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática".

En un extenso hilo de Twitter, el gobernador de Jujuy se dirigió directamente al "estimado Mauricio Macri" y le enrostró que "vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC (Juntos por el Cambio) atacando a la UCR como lo estás haciendo últimamente. No es momento de peleas entre políticos. Estamos frente a una situación muy difícil para el país y para los argentinos".

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

La respuesta, en forma de carta abierta y difundida por la UCR, sobrevino a declaraciones de Macri, cofundador del PRO y de JxC, quien en un foro en Brasil instó a "luchar contra el populismo en forma global" y precisó que esa corriente "se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó, primero con Yrigoyen y después con (Juan) Perón y Evita (Duarte de Perón)".

Morales, uno de los "presidenciables" de la alianza opositora por la UCR, le dijo al exmandatario que "el camino es la tolerancia y el diálogo, atributos que nos exige la sociedad a quienes tenemos responsabilidad política. Los mismos atributos que hasta hace poco reivindicabas de Hipólito Yrigoyen, un estadista como pocos".

"Como presidente de la UCR Nacional no puedo dejar pasar tu última descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular, dejando atrás décadas de fraude y corrupción", sostuvo el jefe radical, quien a continuación enumeró logros del yrigoyenismo.

"Yrigoyen fue quien inauguró la democracia en la República Argentina. Fue también el primer presidente democrático derrocado por el primero de muchos golpes de Estado que sufrió nuestro país el siglo pasado, hecho histórico indiscutible que, supongo, vos y yo repudiamos", espetó.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<

Añadió que "Yrigoyen creó YPF, orgullo de los argentinos, construyó más escuelas que cualquier otro presidente, instituyó el guardapolvo blanco reafirmando el principio de la igualdad y el fortalecimiento de la Educación Pública. Logró jornada laboral de 8 horas y prohibió la explotación laboral".

Aseveró además que "en su mandato se conquistó también la Reforma Universitaria, que consagró una herramienta de movilidad social inédita que hoy se sigue reconociendo a nivel mundial: la Universidad Nacional abierta, para orgullo del pueblo argentino que te tocó gobernar".

Luego volvió a interpelar de manera más directa a Macri, a quien le reprochó que "denigrar la figura histórica de quien entregó su vida a la obra de una mejor Argentina es además hacerle daño a nuestra propia historia de país".

"Veo que lejos de asumir tu posición histórica y de posicionarte por arriba de las mezquindades políticas para servir como actor en un espacio de construcción para el bien del país, estás sucumbiendo a la tentación de subirte a modas efímeras que solo acarrean más destrucción", le achacó.

Y seguidamente produjo el desafío: "Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente", lanzó Morales.

"Mauricio, ya discutimos esto personalmente en agosto del 2014. Recuerdo que en ese entonces asumimos el compromiso de no profundizar las diferencias que tenemos sino consolidar nuestras visiones compartidas, para así privilegiar al pueblo argentino por encima de todo", añadió.

También destacó que "la UCR ratificó su pertenencia a JxC porque en la confluencia de partidos democráticos y republicanos es donde radica la posibilidad de darle un mejor futuro al país. Somos un Partido cuyo despliegue territorial garantizará una nueva alternativa de cambio y de transformación".

"La nefasta situación económica e institucional a la que nos está llevando el Frente de Todos exige que estemos a la altura del verdadero desafío que tiene toda la política: mejorarle la vida a la gente y defender la República", completó.

¿QUÉ DIJO MANES?

El flamante presidente de la Convención Nacional de la UCR, Gastón Manes, aseguró hoy que en todos los aspectos políticos su partido "es más que el PRO" y aseveró que en las próximas elecciones "el radicalismo tiene que liderar la coalición" de Juntos por el Cambio (JxC), al tiempo que consideró que su hermano, el neurólogo y diputado nacional Facundo Manes, podría ser un candidato presidencial "de mucho peso".

Manes afirmó que la supuesta superioridad de la UCR por sobre el PRO se expresa "en términos electorales, en términos de candidatos, en términos de experiencia, en términos de territorialidad y en términos de ideas".

Con respecto a la actual interna de JxC dijo que el PRO "tiene algunas dificultades para resolver sus diferencias internas, porque claro, como un partido nuevo y sin el andamiaje institucional que tiene el radicalismo, es una tarea difícil para ellos"

Recordó también que en 2015 la UCR integró JxC como "una coalición política" con un resultado electoral y parlamentario favorable, pero que una vez ganadas las elecciones eso no se tradujo en una "coalición de gobierno", porque "el propio presidente (Mauricio) Macri se ocupó del primer día de que fue elegido en manifestar expresa y públicamente que era un gobierno del PRO con una coalición electoral, con lo cual el radicalismo automáticamente quedó afuera".

Acerca de las postulaciones a Presidente de los dirigentes radicales, Gastón Manes dijo en Actualidad Política TV, de Canal Metro, que el jefe de la UCR y gobernador jujeño, Gerardo Morales, "planteó ya su precandidatura de manera pública y abierta".

"Esto no ha sucedido con Facundo (su hermano). Facundo es una figura muy importante dentro de la política, de la nueva política. El radicalismo es el partido donde él está inserto y obviamente, si él se decidiera a ser candidato, obviamente sería un candidato de mucho peso y creo que puede haber otros candidatos. El radicalismo tiene potencialmente varios candidatos para el año que viene, pero creo que todavía estamos a mucho tiempo de que se tome esa decisión", abundó Manes.

Consultado por sobre la posibilidad de que Javier Milei integre alguna alianza electoral en el espacio de JxC, Manes destacó que teniendo como aprendizaje lo ocurrido en 2015 "debe ser una coalición de ideas, de programas y luego de nombres. Los nombres van último, no primero". Puntualmente sobre Milei aseguró: "Mis límites son las ideas que no compartimos, no personas".

Aseguró que el papel del radicalismo es menospreciado en general porque "hay una mirada centrista en Argentina sobre la política". Y agregó que a nivel país "el radicalismo ha prevalecido por sobre nuestros socios y se cree que todo lo que pasa en Capital Federal es lo que pasa en el país".



Dejá tu comentario