Federico Sturzenegger, el recién nombrado ministro de Desregulación y Transformación del Estado, asumió formalmente su cargo ayer tras jurar ante el presidente Javier Milei. Tras el acto, Sturzenegger delineó los objetivos de su gestión y destacó uno de sus primeros proyectos: establecer que los aspirantes a empleos en la administración pública deben rendir un examen de ingreso anónimo, para iniciar una carrera profesional basada en la idoneidad y no en el favoritismo político.
En un post en su cuenta de red social X, Sturzenegger explicó: “La agenda de transformación implica acompañar la reforma del Estado utilizando las facultades de la Ley Bases. También vamos a implementar una carrera administrativa con un examen de ingreso similar al que usan países con servicio civil profesional”. Respecto al examen anónimo, afirmó que permitirá superar la situación actual de un Estado lleno de empleados innecesarios o políticamente acomodados, lo cual va en contra del principio constitucional de separar la política del empleo público.
UNA BURRADA
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) July 6, 2024
No debutó bien en su nuevo cargo @fedesturze. Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección… pic.twitter.com/ZtWyLWkbg5
Sin embargo, lo único que hizo el flamante ministro con esta publicación es mostrar su absoluta ignorancia: "No debutó bien en su nuevo cargo @fedesturze. Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley que establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06 (Proceso de Selección y exámenes para el ingreso)", dijo Rodolfo Aguiar, titular de ATE.
"Además, le digo que es perverso para un Gobierno hablar de condiciones de ingreso cuando lo único que hacen es generar egresos. Y la verdad que usted es también bastante hipócrita al referir al Derecho de Estabilidad cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a toda la gente", agregó.
"Para que le quede claro y no tenga dudas, desde ATE siempre estuvimos de acuerdo con el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad. Nunca aceptamos el acomodo y la designación a dedo. Me permito, respetuosamente darle un último consejo, no hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial", sentenció el dirigente.