La titular del movimiento Túpac Amaru, Milagro Sala, quedó detenida hoy en su casa del barrio Cyaya de la capital jujeña, luego de un allanamiento en su vivienda. La detención se produjo tras la denuncia del gobernador Gerardo Morales.
Salas está imputada por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por un acampe que organizó en contra de la actual administración provincial desde hace 32 días. Sala impulsó la instalación de un campamento desde hace varias semanas frente a la Gobernación de Jujuy en rechazo al reaordenamiento de la distribución de subsidios a cooperativas que planteó el nuevo gobierno del radical Gerardo Morales.
La tensión subió en las últimas horas tras la negativa respuesta de Tupac Amaru y otras 15 organizaciones con respecto a la liberaración del acampe y del rechazo de Morales de dialogar con Sala. El mandatario acusa a la dirigente de haber manejado los fondos estatales destinados a planes sociales de manera discrecional durante la era kirchnerista e, incluso, de haberse quedado con parte de ese dinero. En este momento la policía de Gerardo Morales me está deteniendo, esto es como en la dictadura. #Jujuy
Luego de conocerse la noticia, organizaciones sociales convocaron a una movilización en Buenos Aires, frente a la Casa de la Provincia de Jujuy (Santa Fe 976) a las 15.00.
La detención la ordenó el Juzgado de Control N° 3 de Jujuy, a cargo de Raúl Gutierrez, a pedido de la fiscal Viviana Montiel, quien está a cargo de la denuncia del gobierno provincial contra la dirigente social. Sala comenzó una huelga de hambre. #Jujuy #Urgente #DetencionDeMilagroSala Plaza Belgrano Sitiada c/Vayas y Policias...no permiten ingresar a la Plaza pic.twitter.com/tVPEU0RBNi
La líder de la organización social publicó en Twitter un mensaje mientras estaba siendo detenida. Fue llevada a la comisaría de la Mujer, número 49 a raíz de la orden que dio el juez Gutiérrez, de feria, en base a la imputación generada tras la denuncia del Ejecutivo.
El radical Morales asumió la gobernación el 10 de diciembre pasado. Cuatro días más tarde, la Tupac y otras 100 organizaciones se instalaron en la Plaza Belgrano.