Luego que el gobernador jujeño Gerardo Morales diera de baja cooperativas que llevaban adelante diferentes obras y la gestión de centros de capacitación, contención social de vastos sectores, entre los cuales se encuentras centros recreativos, deportivos, sanitarios y educativos, diputados del FPV salieron a repudiar la medida, a la que consideraron "arbitraria", "abusiva" e "inconstitucional".
El diputado nacional Andres Larroque calificó la decisión de Morales como una "falta de respeto a miles de jujeños que trabajan con mucho esfuerzo todos los días para mejorar la calidad de vida de sus familias y su entorno". El diputado agregó que el trabajo de esas cooperativas "se aprecia por su grandeza, no solo por la cantidad de viviendas, centros de salud y deportivos que han realizado, sino porque tiene una función social que significa mucho para los compañeros".
"Morales quiere borrar de un plumazo un trabajo inmenso a través de un decretazo al igual que lo viene haciendo Macri en lugar de seguir apoyando la tarea de estas cooperativas de la cual seguramente si las conociera en profundidad aprendería mucho en materia de gestión de lo publico con una mirada solidaria", afirmó Larroque.
Por su parte, Carlos Castganetto marcó que "intervenir cooperativas es avasallar su independencia, y poner en riesgo lo que han construido solidariamente y con mucho sacrificio miles de familias jujeñas". El exviceministro de Desarrollo Social afirmó que "el gobernador debe generar diálogo con los cooperativistas, brindarles tranquilidad para que todos puedan seguir trabajando, construyendo viviendas, poniendo en marcha sus máquinas de coser y que sus familias no pierda derechos que han ganado en base al esfuerzo, el sacrificio y la honestidad.
En tanto, la diputada nacional Teresa García afirmó que el decreto de Morales es "ilegal, anticonstitucional, arbitrario y busca apretar a los cooperativistas con el solo objetivo de que abandonen a Milagro Sala. Es una medida violatoria de los derechos de miles de compañeros de participar de un espacio con el solo objetivo de estigmatizar a una dirigente social que tiene una trayectoria reconocida".
El diputado nacional Edgardo Depetri aseguró que el gobernador "Morales al igual que Macri avanzan sobre derechos, avasallando conquistas de nuestro pueblo y no vamos a permitir que se maneje de esa manera. La CEOcracia que están llevando adelante no les permite ver que hay un pueblo organizado que trabaja por su dignidad".
Finalmente, Rodrigo Rodriguez afirmó que el trabajo de las cooperativas "tiene un fin social reconocido en toda la provincia, los que conocemos las obras sabemos lo que significa para miles de jujeños contar con atención en salud, las escuelas, las viviendas. Era gente postergada que gracias a ese trabajo colectivo ahora tienen una vida digna, pero la virulencia de Morales parece que lo ciega y no lo deja ver la realidad".