Actualidad

Messi, campeón del mundo: ¿seguirá en la Copa América 2024?

Fuente: https://unsplash.com/photos/dKCKiC0BQtU

Al ganar la Copa Mundial de 2022 en Qatar, Lionel Messi coronó una carrera ya de por sí única. Tras la victoria final sobre Francia, el jugador de 35 años sorprendió a todos al anunciar que seguiría jugando con la selección argentina y no pondría fin a su carrera internacional, como todos esperaban.

El seleccionador argentino, Lionel Scaloni, abrió de inmediato la puerta a que su superestrella juegue el próximo Mundial de 2026, en el que la albiceleste será la defensora del título en Estados Unidos, Canadá y México. Antes queda otro gran torneo, la Copa América 2024, cuya última edición ganaron Argentina y Messi en 2021. En las apuestas para la Copa 2024, Argentina vuelve a ser considerada, sin sorpresas, la máxima favorita junto con su eterno rival, Brasil. Con Messi en forma para el Mundial 2022, las opciones de Argentina serían sin duda mucho mejores que sin el siete veces ganador del Balón de Oro.

¿Argentina con todos los héroes del Mundial en la Copa?

Messi no solamente fue el capitán, creador de juego y máximo goleador del Mundial de Qatar, sino también el segundo jugador más veterano de la selección, tras el portero suplente Franco Armani, que no jugó. Además, otros ocho campeones del mundo han superado ya la barrera de los 30 años.

Sin embargo, ninguno de los héroes de la Copa Mundial se ha retirado hasta ahora. Por tanto, es muy posible que, además de Messi, sigan a disposición de la selección Nicolás Otamendi, Ángel di María y Papu Gómez, cada uno de 34 años.

Emiliano Martínez, que ganó el partido tanto en cuartos de final contra Holanda como en la final contra Francia en la tanda de penales, no entregará los guantes a sus 30 años. Además, es probable que Nicolás Tagliafico, Germán Pezzella y Marco Acuña, todos ellos de 30 o 31 años, sigan jugando con Argentina.

La próxima generación ya está aquí

Todo el Mundial, pero especialmente la final, demostró que las fuerzas experimentadas tienen una enorme importancia para la selección argentina. Sobre todo, Messi y di María fueron los jugadores clave contra Francia, junto a los que jóvenes como Enzo Fernández (21), Alexis Mac Allister (24) o Julián Álvarez (22) han alcanzado grandes logros.

Lo más probable es que Fernández, Mac Allister y Álvarez sigan desempeñando papeles importantes en el futuro. Lo mismo puede decirse de Cristian Romero (24 años), que ha convencido como defensa y cuyo futuro podría pertenecer al también veterano Lisandro Martínez como lateral en lugar del veterano Otamendi, que falló en la final.

En el lado derecho de la defensa, Nahuel Molina, que también tiene solo 24 años, ha jugado un buen torneo y ha sido sustituido varias veces por Gonzalo Montiel, un año mayor que él y que convirtió el penalti decisivo en la final. Lautaro Martínez, que empezó como titular y esperanza en Qatar pero perdió rápidamente su puesto en favor de Álvarez, también tiene solo 25 años. En cualquier caso, Martínez, a menudo desafortunado pero siempre peligroso como comodín en todas sus apariciones en la Copa Mundial, tiene lo que hace falta para desempeñar un papel decisivo en el futuro.

¿Dybala sigue a la espera?

Sin duda, Paulo Dybala estará muy atento al tiempo que Messi vista la camiseta albiceleste. Dybala, que también posee una habilidad extraordinaria, siempre se ha visto eclipsado por Messi y, a sus 29 años, no le queda mucho tiempo para confirmar sus logros con la camiseta del club en la selección nacional.

Los intentos de jugar con Messi Y Dybala no han tenido mucho éxito en el pasado, de modo que este último, medido con su clase, solo ha disputado 36 escasos partidos internacionales, con tres goles. Dybala, que pasó del Juventus de Turín al AS Roma el pasado verano, presumiblemente solamente sería la segunda opción por detrás de Messi en la Copa América 2024, cuya sede aún no se ha decidido. Dybala también se enfrenta a la competencia de Thiago Almada, que entró en la convocatoria para el Mundial gracias a sus buenas actuaciones con el Atlanta United en la MLS estadounidense. El joven de 21 años debutó con Argentina en septiembre y se le considera un creador de juego en potencia para el futuro.

Messi, listo para ampliar su contrato con el PSG

Tomárselo con calma a una edad avanzada parece estar fuera de lugar para Messi. Después de que hace unos meses se especulara con su fichaje por el Inter de Miami, en Estados Unidos, ahora parece claro que el mejor jugador del Mundial 2022 prolongará su contrato, que expira en el París Saint Germain.

Según diversas informaciones, los dirigentes del PSG, Nasser Al-Khelaifi y Luís Campos, llegaron a un acuerdo con el padre de Messi, Jorge, que actúa como su consejero, durante el Mundial. Según el acuerdo, Messi jugará en el PSG al menos un año más, pero posiblemente más allá de 2024. Y mientras el jugador récord de la Copa Mundial, que cumpliría 39 años durante el torneo de 2026, siga jugando al más alto nivel en su club, es probable que el seleccionador nacional, Scaloni, le tenga reservado un papel central.

Cristiano Ronaldo como ejemplo

La pregunta sobre lo que Messi, ricamente condecorado con títulos, quiere conseguir todavía en sus últimos años no es injustificada. Con el triunfo en Qatar, Messi ha ganado por fin todo lo que hay que ganar. Pero, por supuesto, sería otro hito conducir al PSG a su primera victoria en la Liga de Campeones.

Sin embargo, Messi siempre debería tener en mente a su eterno homólogo Cristiano Ronaldo. El portugués, de 37 años, ha pasado inequívocamente su apogeo y ha desaprovechado el momento oportuno para dar el salto. El hecho de que Ronaldo ni siquiera se plantee poner fin a su carrera con la selección portuguesa tras perder su puesto de titular durante el Mundial de 2022 hace temer un final indigno de una gran carrera.

Messi debería evitar a toda costa una situación similar, ya que sería muy amargo ver al que quizá sea el mejor futbolista de todos los tiempos languidecer en el banquillo de suplentes a su avanzada edad. En la Copa América 2024, sin embargo, ese momento aún está muy lejos. Sin embargo, a diferencia de Ronaldo, Messi debería ser realista sobre su capacidad a una edad avanzada y renunciar a más torneos si los augurios no son los mejores. Pero si Messi hace una buena temporada con el PSG en 2023/24, no hay nada que objetar a su participación en la Copa América. Y si en alguien se puede confiar para llevar a su equipo al título continental a los 37 años, ése es sin duda Messi.

 



Dejá tu comentario