POLÍTICA | AFI | Espionaje Ilegal | leopoldo moreau | Mauricio Macri | mesa judicial bonaerense | persecución gremial

Mesa judicial bonarense: la declaración de un imputado complica a Macri

El Presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, Leopoldo Moreau, remarcó que la declaración del exdirector Operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra -uno de los indagados en la causa que investiga persecución gremial durante la gestión de Vidal- pone de manifiesto que las órdenes venían de Macri.

Mauricio Macri - Imagen: Télam
Mauricio Macri - Imagen: Télam

El Presidente de la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso, Leopoldo Moreau, aseguró este viernes que "en (los tribunales de) Comodoro Py están todos los cómplices de (Mauricio) Macri y están dispuestos a salvarlo y salvar sus propias responsabilidades. Quien está asesorando a Macri para voltear las causas desde ese lugar es nada mas y nada menos que Stiuso", afirmó Moreau en declaraciones a El Destape Radio.

Moreau hizo referencia además al escrito entregado ayer a la Justicia por el exdirector Operacional de Contrainteligencia de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, quien vinculó a los exdirectores de ese organismo del Gobierno de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, con la reunión desarrollada en junio de 2017 en la sede porteña del Bapro.

En ese encuentro, según se observa en el video difundido por la actual interventora de la AFI, Graciela Caamaño, y de acuerdo a lo que investiga en la Justicia Federal de La Plata, participaron funcionarios del gobierno bonaerense que encabezaba María Eugenia Vidal, agentes de la AFI y empresarios de la construcción, que hablaron sobre cómo acorralar judicialmente al gremialista platense de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina y a otros dirigentes sindicales.

¿QUERÉS SUSCRIBIRTE A INFONEWS?

> CLICK AQUÍ <


En torno a esa declaración, Moreau dijo que Dalmau Pereyra "pone de manifiesto (en esa declaración) en primer lugar la existencia de un plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política" durante las administraciones que encabezaron Macri en Nación y Vidal en provincia de Buenos Aires.

"Es la primera vez que de manera abierta y confesa, un altísimo funcionario de la AFI reconoce la existencia de órdenes que emanaban desde la AFI y por el propio Macri", aseveró el diputado nacional del Frente de Todos (FdT).

En ese sentido, Moreau precisó que, de acuerdo a los datos que pudo recabar la comisión bicameral, antes de ese encuentro en el Bapro "hubo otra reunión en la que se habló del "Pata" Medina y que se desarrolló en la casa Rosada: allí estuvieron Macri, el entonces ministro de Justicia Germán Garavano, quien era la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, según declaró ante la justicia el exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

En esa declaración el exfuncionario de Vidal afirmó que los presentes en esa reunión le dijeron que "estaban para darle una mano" con el "Pata Medina.

Villegas había encabezado el encuentro desarrollado en la sede porteña del Bapro, y allí les dijo a los presentes que le gustaría crear "una Gestapo" —la policía política del régimen nazi— para perseguir a los gremios, según se aprecia en un video hallado en dependencias de la AFI y que la actual interventora del organismo presentó ante la Justicia Federal de La Plata, que inició una investigación.

"Lo que sabemos es que en la reunión que se llevó a cabo en la Casa Rosada fue más explicita. Macri dijo textualmente que a partir de ese momento quien 'se iba a hacer cargo' era Gustavo Arribas. Y eso es lo que pasó", precisó Moreau.

Y al respecto, agregó: "Dalmau Pereyra corrobora que la reunión del Bapro fue coordinada por Arribas por orden de Macri. Se colocan las cámaras el día anterior por parte de tres espías de la AFI. Accedieron acompañados del personal del Banco porque para ingresar eran necesarias las tarjetas magnéticas", añadió.

Elegí cómo querés que sea el nuevo Infonews

 

CLICK AQUÍ <


"En su declaración Dalmau Pereyra reconoce que le entregó el material obtenido de la grabación a Majdalani", explicó el titular de la bicameral, quien destacó que esa afirmación "hecha por tierra el fallo Llorens y Bertucci que trataron de exculpar a Macri, a Arribas y a Majdalani, que creyeron que podían sentar la teoría del cuentapropismo".

Respecto a la comisión bicameral, Moreau adelantó que la semana próxima volverán a citar a Dalmau Pereyra, quien ya había sido citado por ese cuerpo pero no expuso ante los legisladores porque pidió declarar primero ante la Justicia.

"Vamos a volver a convocar a Dalmau Pereyra. Ya lo habíamos citado pero el dijo que primero iba a declarar ante la Justicia a declarar y una vez que haga eso voy a volver a la comisión y ya hemos iniciado los contactos para que la semana que viene, a más tardar, vuelva a presentarse ante la comisión para que cumpla con el compromiso que adoptó", concluyó Moreau.



Dejá tu comentario