SOCIEDAD | Fernán Quirós | Médicos residentes de CABA

Quirós desoye a les residentes de CABA y se extiende la protesta

Trabajadoras y trabajadores podrían extender las medidas de fuerza ante la postura rígida del Ministerio de Salud porteño, que no se mueve de los 15 mil pesos de aumento.

Télam
Télam

Los médicos y médicas residentes y concurrentes porteñes, que pararon y se movilizaron nuevamente este martes al Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, acusaron al ministro del área, Fernán Quirós, de "desoír el reclamo" salarial del sector y advirtieron que si el gobierno porteño sigue "ignorando la situación, se continuará con el plan de lucha iniciado hace ya seis semanas".

Los seis delegados de la asamblea de residentes y concurrentes de CABA se reunieron con Quirós; con el presidente de la Asociación de Médicos Municipales (AMM), Carlos Rojo, y con la Federación de Profesionales.

Pero adelantaron que en base a como se estuvo desarrollando la negociación "Quirós desoye el reclamo de residentes y concurrentes ofreciendo una cifra de 15 mil pesos por encima del salario actual", cuando el reclamo de recomposición salarial propuesto por la asamblea era del 100%.

"El ministro continúa desoyendo nuestro reclamo de un salario que nos saque de la línea de pobreza ofreciendo un mísero monto de 15 mil pesos encima del salario actual y continúa ninguneando a los concurrentes, profesionales de salud que trabajan gratuitamente", explicaron los dirigentes a la prensa, y advirtieron que "si el Gobierno de la Ciudad continúa ignorando la situación se continuará con el plan de lucha iniciado hace ya seis semanas."

Los profesionales de la salud se concentraron al mediodía en la sede de la cartera de Salud, ubicada en Bolívar 1, frente a Plaza de Mayo, a la espera de la reunión pactada para las 17. Allí, reclamaron "recomposición salarial para los residentes y salario y ART para concurrentes".

"Seguimos luchando juntos hasta ganar. En la calle, por nuestros salarios, en defensa de la salud pública", expresaron.

La residente del Hospital Elizalde Melina Michniuk indicó a Télam que "hay rumores" de una propuesta de "mejora salarial" por parte de la cartera de Salud.

"No quedan claro los números y, hasta que no esté por escrito, no tenemos nada que discutir. El reclamo sigue firme, en cuanto a la recomposición al 100% y el reconocimiento de los concurrentes que laburan gratis", expresó sobre ese sector, que, dijo, trabaja 'ad honorem'.

En esta línea, los residentes recordaron que fueron necesarios "ocho paros y diez movilizaciones" para que Quirós "se comprometa a recibirlos".

"La crisis de la salud pública pareciera no ser una prioridad para este Gobierno", denunciaron.

Michniuk se hizo eco de estas opiniones y recalcó que la acción que están llevando adelante es "contra el vaciamiento del sistema de salud y en defensa de la salud pública".



Dejá tu comentario