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Más política, más cine: se largó el Festival de Cine Político en Buenos Aires

Se presentó la nueva edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP) y lo hizo con el estreno en Argentina de "Hacking Justice", sobre el asedio y destrucción de Julian Assange.

Julian Assange
Julian Assange

Con el slogan “la soberanía se ejerce” como bandera (y el dato no menor de una entrada libre y gratuita), comenzó en la Ciudad de Buenos Aires la 11ª edición del Festival Internacional de Cine Político (FICiP), que hasta el 1 de junio presenta en seis sedes largometrajes y cortos de todo el mundo con el foco puesto en abrir un espacio por el que pueda filtrarse un mensaje disruptivo en medio de la maquinaria de los poderes y sus medios de comunicación y propaganda.

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El puntapié inicial de esta 11ª edición, que podrá seguirse de forma presencial y también online a través de la plataforma Cont.ar, se dio en El Cultural San Martín, del gobierno porteño, que le dio espacio al festival al igual que el Espacio Incaa Gaumont y el Centro Cultural Kirchner, en una forma de transversalidad estatal Nación-CABA poco habitual en tiempos de grieta y escenario preelectoral.

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Con una demora que permitió que la sala subterránea del CCSM se llenara de público y una extensa presentación a cargo de lxs organizadores que contó con un video que intentó resumir la oferta del festival, se puso en marcha una maratón que arrancó con el destacable documental Hacking Justice, de Clara López Rubio y Juan Pancorbo, sobre el proceso que Estados Unidos inició contra Julian Assange hace más de una década y que hoy tiene al valiente investigador preso y con su salud física y mental dañada por eternos años de encierro, persecución y desgaste psicológico.

El film, dirigido por Clara López Rubio y Juan Pancorbo (quienes hicieron su presentación a la distancia vía video) acompaña el padecer de Assange en la embajada de Ecuador en Londres, donde vivió asilado (y aislado) hasta que el presidente Lenin Moreno suspendió el asilo y dejó al hacker en manos de la Justicia (y los servicios de inteligencia) de Estados Unidos y Gran Bretaña.

El derrotero del fundador de Wikileaks es trágico y la línea argumental del documental acompaña y reafirma esa característica en cada imagen y en cada dato volcado a la pantalla. El foco, además, se pone en el trabajo de Baltasar Garzón, el legendario español que asumió la defensa de Assange casi desde el minuto cero de su calvario.

Una programación intensa

El FICiP presenta en las competencias oficiales de su edición 2022 una larga lista de películas documentales y de ficción, entre las que se destacan títulos como Matar a Pinochet, de Juan Ignacio Sabatini; R.J.W., documental sobre Rodolfo Walsh de Fermín Rivera; Bajo la corteza, de Martín Heredia Troncoso; Buenas noches Malvinas, de Ana Fraile y Lucas Scavino; Danubio, de Agustina Pérez Rial, sobre un disparatado episodio de paranoia policial disparado durante la dictadura de Onganía en el Festival de Cine de Mar del Plata; El país de las últimas cosas, de Alejandro Chomski; y también A Declaration Of Love, del italiano Marco Speroni, sobre un hombre condenado a muerte en EEUU que finalmente fue liberado tras ser hallado inocente 22 años después de haber sido encarcelado.

* Ver programación completa día por día.

* Ver catálogo completo de películas.

* Ver programación completa del festival en la plataforma Cont.ar.

Sedes

* Espacio INCAA Gaumont (Av. Rivadavia 1635)

* El Cultural San Martín (Sarmiento 1551)

* CCK Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151)

* Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)

* Auditorio del Sindicato de Personal Jerárquico de Empresas de Energía APSEE (San José 225)

* Centru Cultural Padre Mugica (Piedras 720)

* Plataforma Cont.ar 

Organizan el FICiP la docente y editora Clara Isasmendi, el escritor y guionista Osvaldo Cascella, la productora Clelia Isasmendi, el director y productor Mauro Simone y el realizador Miguel Mato.



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