MUNDO

Macron adelanta las elecciones en Francia tras la victoria de la ultraderecha

El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) logró casi un tercio de votos en los comicios al Parlamento Europeo en su país. Macron envió un mensaje televisado apenas una hora después del cierre de los colegios electorales.

Este domingo, en un giro político inesperado, el presidente francés Emmanuel Macron anunció elecciones legislativas anticipadas en Francia. La decisión sigue al éxito del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), que obtuvo casi un tercio de los votos en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

Macron declaró en una transmisión televisiva: “Dentro de unos instantes firmaré el decreto de convocatoria de las elecciones legislativas cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”. Este anuncio se produjo poco después de que cerraran los colegios electorales.

La directora general del instituto de sondeos Odoxa, Céline Bracq, calificó el anuncio como una “apuesta arriesgada”. Según ella, RN podría obtener una mayoría en la Asamblea Nacional, e incluso una mayoría absoluta, basándose en sus resultados en las elecciones europeas.

En las elecciones europeas, el candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, lideró con un 31,5% a 32,4% de los votos. Le siguieron Valérie Hayer con un 15,2% y Raphaël Glucksmann con un 14% a 14,3%, de acuerdo con las estimaciones iniciales.

Bardella criticó a Macron, diciendo: “Macron es esta noche un presidente debilitado” y describió los resultados como una “estrepitosa derrota”. Además, expresó optimismo por el futuro político de Francia ante sus seguidores.

Por su parte, Macron lamentó los resultados adversos para los partidos pro-europeos y advirtió sobre el peligro del nacionalismo y la demagogia. Afirmó que la convocatoria a elecciones es un “acto de confianza”.

Tanto Macron como su primer ministro, Gabriel Attal, se habían involucrado en la campaña con la intención de contrarrestar a la extrema derecha. Los analistas interpretan el resultado como una sanción al oficialismo.

Marine Le Pen, líder de RN, ha trabajado para moderar la imagen del partido desde que lo heredó en 2018. Ella afirmó: “Estamos dispuestos a ejercer el poder si los franceses confían en nosotros en las próximas elecciones legislativas”.

Aunque las elecciones anticipadas no cambiarían la presidencia de Macron, podrían resultar en una cohabitación con un gobierno de diferente inclinación política. Esto sucedería justo antes de los Juegos Olímpicos de París-2024, un escenario que Francia ha experimentado solo dos veces desde 1958.

En las elecciones legislativas de 2022, RN emergió como el principal partido de oposición, y el oficialismo perdió su mayoría absoluta. Esto llevó a Macron a negociar con Los Republicanos (LR) para pasar reformas clave.

La izquierda francesa enfrenta incertidumbre sobre si podrá formar un frente unido como en 2022, que finalmente se disolvió debido a diferencias internas.

Los otros partidos que obtendrían representación en el Parlamento Europeo incluyen a La Francia Insumisa (LFI) y Los Republicanos (LR). La extrema derecha, incluyendo RN y otros partidos menores, se acerca al 40% de los votos en Francia.

La oposición ve estos resultados como el fin de la era iniciada por Macron en 2017. Éric Ciotti, líder de LR, declaró: “El macronismo está acabado”. La victoria de RN se enmarca en el creciente auge de la extrema derecha en la Unión Europea.

Estos resultados podrían beneficiar a Le Pen en las elecciones presidenciales de 2027, a las que Macron no puede presentarse. En 2022, Macron venció a Le Pen en la segunda vuelta con un 58,54% de los votos.



Dejá tu comentario