POLÍTICA | dnu de macri | macri

La oposición buscará frenar en el Congreso los decretos impulsados por Macri

El próximo 2 de febrero la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso rechazará los últimos decretos presidenciales. Se sumarían diputados oficialistas como el diputado radical Ricardo Alfonsín.

Desde que gobierna, el presidente Mauiricio Macri firmó 22 decretos de necesidad y urgencia (DNU) superando a sus antecesores en el cargo, inaugurá el 2017 con tres DNU más.

Entre los decretazos: el régimen para las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), el nuevo cronograma de feriados y la puesta en marcha de un mecanismo excepcional para cederle al Ministerio de Desarrollo Social 4700 contenedores para repartir mercadería incautada.

Los tres decretos ya fueron firmados por el presidente Mauricio Macri y mañana se publicarán en el Boletín Oficial.

Ahora la oposición en el Congreso y diputados del oficialismo intentarán frenar esa mala práctica. La cita es el 2 de febrero.

El FPV, con apoyo del FR, convocó a la comisión bicameral de análisis de los DNU; Macri firmó 22 decretos en 2016 y se dispone a publicar varios más. Hasta sus propios socios llamaron a Macri a dejar el uso del DNU. El diputado Raúl Alfonsín es uno de los fuertes opositores.

"Nuevamente han asesorado mal al Presidente. Espero que mi partido se manifieste y se pueda rectificar el error", dijo Alfonsín. Ante el decretazo contra la ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) pidió a Macri respetar la "división de poderes".

Según La Nación hay consenso entre los opositores a Cambiemos para tratar el tema, así lo hizo saber el presidente de la comisión, el diputado del Frente para la Victoria Marcos Cleri confirmó que junto al Frente Renovador -de Sergio Massa.

De esa manera, convocaron para el 2 de febrero a la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso eventualmente rechazar  los últimos decretos presidenciales.

Advertencia del Centro de Estudios Legales y Sociales

 

El Cels afirmó que el gobierno nacional promoverá "una reforma migratoria fuera de la ley" que pondrá "en jaque" a los migrantes, mediante un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que "modificará las leyes de migraciones 25.871 y de nacionalidad 346".

"El proyecto de DNU al que accedimos cambia el paradigma de la ley actual: amplía las causas que permiten la detención y expulsión de migrantes en situación irregular; habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas para quienes tienen antecedentes penales o condenas, sin importar el tipo de delito o su situación procesal; modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal adecuada; elimina la unidad familiar y el arraigo como condiciones que evitan la expulsión", aseveró el Cels en un comunicado.



Dejá tu comentario