POLÍTICA | macri | offshore | panamá | pandora papers

Atención Macri: Panamá sancionó una ley contra el blanqueo de dinero

El presidente del país dijo que se busca mayor transparencia fiscal y frenar el lavado de activos, a un mes del escándalo de los Pandora Papers.

<p>Mauricio Macri</p> (Télam)
Mauricio Macri (Télam)

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sancionó una ley para garantizar mayor transparencia fiscal y prevenir el blanqueo de capitales, a un mes de las denuncias periodísticas en los Pandora Papers sobre las cuentas offshore en el país, considerado como uno de los más atractivos paraísos fiscales del mundo.

Argentina potencia: tercer país con más involucrados en los Pandora Papers

"Sancioné la ley que introduce adecuaciones a la legislación panameña en materia de transparencia fiscal internacional y de prevención de blanqueo de capitales, el financiamiento del territorio y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva", expresó el mandatario este jueves mediante su cuenta de Twitter.

Cortizo precisó que esta normativa busca fortalecer el sistema de prevención de blanqueo de capitales en cumplimiento con los estándares internacionales.

La investigación periodística internacional divulgada a inicios de octubre pasado reveló que 35 jefes y exjefes de Estado (entre ellos Mauricio Macri), así como más de 330 funcionarios de 91 países abrieron cuentas y sociedades "offshore" en paraísos fiscales como Panamá y otras naciones.

La Procuraduría General de Panamá se comprometió a investigar la información filtrada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el cual fue contactado previamente por el Gobierno para evitar el uso sensacionalista del nombre del país.

El Ejecutivo se blindó así de un escándalo como el destapado en 2016 justo por el ICIJ, que con el nombre "Panamá Papers" dejó en evidencia todo un entramado de empresas "offshore" (extraterritoriales) para obtener beneficios fiscales.



Dejá tu comentario