La destrucción planificada del cine nacional a cargo del gobierno de Javier Milei y Federico Sturzenegger todavía no logra penetrar hasta el punto de dar por concluida la labor. Las noticias de nuevas realizaciones, proyectos en marcha y films que triunfan alrededor del mundo son por estos días un oasis entre tanta desolación. Y los festivales, una vez más llegan para decir que el cine argentino sigue brillando.
El INCAA en coma: se fue una persona clave del Festival de Mar del Plata
Dos de las más importantes muestras del mundo del cine tendrán en las próximas semanas, entre los títulos que competirán por los premios mayores, a dos representantes de la Argentina. Uno de los casos es el del Fesitval de Venecia, que incluye entre sus películas en competencia al último opus de Luis Ortega, "El Jockey". El otro es el del Festival de San Sebastián, que eligió entre las aspirantes a la Concha de Oro a "El hombre que amaba a los ovnis", de Diego Lerman.
El largometraje a cargo de Luis Ortega (cuyo título internacional es "Kill the Jocker" (Maten al Jockey), cuenta con protagónicos de Nahuel Pérez Biscayart (100 latidos por minuto) y la española Úrsula Corberó (La casa de papel),
"Coyuntura política": importante cambio en los premios Cóndor al cine
El cineasta argentino, que presentó en 2022 en la sección Made in Spanish su debut "Caja negra" (2002) cuenta en su nueva producción, que competirá por el León de Oro, la historia de un jockey cuya carrera se desmorona a medida que sus adicciones se apoderan de él.
Por su parte, el film de Lerman aterrizará en la muestra del País Vasco con su relato sobre el cronista televisivo José de Zer, que en la década del 80 revolucionó el medio con sus bizarros informes en el legendario "Nuevediario" del Canal 9 manejado por Alejandro Romay.
La película fue producida por Netflix, que va a estrenarla en Argentina antes de fin de este año, aunque aún sin fecha confirmada.