Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires rechazaron hoy la nueva oferta salarial del gobierno de María Eugenia Vidal. "Es casi igual a la anterior", expresaron.
En ese sentido, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, puso en duda esta mañana que las clases en la provincia de Buenos Aires comiencen el 29 de febrero debido a que "hay una complejidad muy grande en la negociación (por el aumento de los salarios), fundamentalmente por la pauta que quiere imponer el Gobierno", previo al inicio de la reunión paritaria.
"La verdad es que hay una complejidad muy grande en la negociación, fundamentalmente por la pauta que quiere imponer el gobierno. Estamos a contrarreloj, lamentablemente tenían que convocarnos en enero y decidieron convocarnos en febrero. En eso no se han distinguido de otras administraciones", afirmó Baradel en declaraciones a FM Wen, consultado sobre si las clases comenzarán el 29 de febrero, como está pautado.
"Nosotros planteamos entre un 35 y un 40 (por ciento de aumento) y mantener la paritaria abierta, porque en las predicciones en el tema de la inflación hay contradicciones", señaló, y mencionó las diversas estimaciones que publican consultoras privadas ante la falta de estadísticas oficiales.
"Sabemos que las tarifas aumentan todos los días", consideró, y tras enumerar subas en servicios, afirmó que "todas esas son medidas inflacionarias que afectan al salario de los trabajadores. Y la herramienta que tenemos los trabajadores es la paritaria libre, por eso la reclamamos y estamos firmes en ese punto".
El dirigente evaluó que el Gobierno "está convencido, y en particular el ministro de Economía (Alfonso Prat Gay) ,de que tienen que bajar los salarios. Ellos creen que poniéndole un techo a las paritarias establecen una suerte de camino para enfriar la economía".
Según explicó, como consecuencia de esas medidas "uno diría que hay daños colaterales, pero no, para ellos es el objetivo de una línea de trabajo que termina definiendo la baja de salarios por sí sola, por la cantidad desocupados que hay. Por eso no van a necesitar, cuando tengamos un 20 o un 25 por ciento de desocupados, ponerle techo a las paritarias porque la misma realidad se va a imponer en discutir salarios a la baja".