El Gobierno nacional insiste en achicar al máximo posible todo lo que le represente un gasto. Si bien para los once viajes que realizó el presidente Javier Milei no se escatima en costos (lleva más de 600 millones de pesos gastados de las arcas del Estado en viajes mayoritariamente de índole privado y no oficial), el ajuste a la población se resiente cada día con más fuerza. En ese marco, la Secretaría de Energía tiene el objetivo de reducir el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) mediante un cruce de datos.
En esta avanzada, alrededor de 1.700.000 usuarios residenciales podrían perder el beneficio pero para evirtarlo, será necesaria la reinscripción al padrón correspondiente.
Según la Resolución 90/2024 de Energía, casi 2 millones de personas fueron incorporadas automáticamente al RASE como hogares de bajos ingresos (N2). Pero ahora, para no perder el subsidio, deberán reingresar a ese padrón de forma individual antes del 5 de agosto de este año.
Entonces, ¿quiénes pueden realizar el trámite y cuáles son los pasos a seguir para mantener los subsidios?
- En primer lugar, cualquier persona mayor de 18 años puede acceder al beneficio salvo que esté incluido dentro de los siguientes aspectos: si está catalogado dentro de la categoría de "altos ingresos", si integra un hogar con ingresos mensuales equivalentes a 2.182.922 pesos, que tres o más inmuebles o que posea más de dos vehículos de menos de cinco años.
- Una vez chequeados esos ítems, aquellas personas que deseen sostener los subsidios podrán hacerlo ingresando al link www.subsidios-energia.argentina.gob.ar . También hay otras vías de contacto para solicitar la reinscripción: 0800-222-7376 o bien, acercándose a las oficinas prestadoras de servicios y completando el formulario.
- A la hora de realizar el trámite, en cualquiera de sus formas, es fundamental tener el DNI, número de CUIL, número de medidor y de cliente.
Las categorías vigentes son:
- Altos ingresos (N1)
- Ingresos bajos (N2)
- Ingresos Medios (N3)
Aquellos usuarios que no realicen el trámite serán catalogados como N1 y, por ende, perderán el beneficio.