PALABRERÍO | cultura | donación | escritor | Literatura | manuscritos | materiales inéditos | preservación

Los herederos de Rodolfo Fogwill donaron su archivo a la Biblioteca Nacional

La documentación está compuesta por materiales inéditos, manuscritos, fotografías, videos y documentos digitales del reconocido escritor argentino, autor de "Los pichiciegos" y "Muchacha punk", entre otros libros.

Foto: Biblioteca Nacional
Foto: Biblioteca Nacional

El archivo personal del escritor Rodolfo Fogwill, compuesto por materiales inéditos, manuscritos, fotografías, videos y documentos digitales, fue donado a la Biblioteca Nacional por sus cinco hijos: Andrés, Vera, Francisco, José y Ana Fogwill, quienes desarrollaron el archivo sobre una importante base documental generada por el mismo escritor, como un modo de preservar su legado literario y facilitar al público y estudiosos el acceso a su mundo interior y creativo.

El material recuperado, concebido y organizado bajo la supervisión de Verónica Rossi, fue entregado en la jornada de ayer al director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain, quien aseguró que el autor de "Los pichiciegos" "es y será, por definición, inarchivable. Incluso sus presentes cosas lo son. Porque todo lo que la palabra archivo connota en una primera resonancia -clausura, cierre e inventario para una memoria eventual, polvo y encierro- nada tiene que ver con él, con su literatura vivita y coleando, agresivamente incontrolable, inarchivable digo".

"Por eso en este acto memorable en que agradecemos el privilegio de recibir cosas en las que dejó su impronta y su huella, no podemos garantizar que no serán alteradas. Cada uno que se asome y las revuelva y se revuelva, las volverá a hacer crepitar con la lectura, sintiendo el cosquilleo de su mirada presente y socarrona", manifestó el periodista, guionista de historietas y escritor.

Durante el acto de donación, destacó además que quienes se acerquen a estos materiales "agradecerán que cada acercamiento sensible e inteligente los altere, los convierta en otra cosa. Cualquier cosa menos una tonta ficha, un impecable documento intacto, cualquier forma de erudición ortopédica. Embalsamadores, abstenerse. Estos archivos están vivos".

Para el definitivo ordenamiento, puesta en valor, catalogación definitiva y posterior donación gratuita, los herederos de Fogwill designaron a la Asociación Tácita Buenos Aires Plataforma Cultural, la que contó con el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el aporte del Banco Comafi, informó la Biblioteca.

Reseña del libro La estirpe, de Carla Maliandi

Rodolfo Fogwill (1941-2010) es una de las figuras más destacables y emblemáticas de la literatura argentina de los últimos setenta años. Su obra comprende numerosas novelas, libros de relatos y de poesía, entre los que se encuentran "Mis muertos punk" y "Vivir afuera", todas dotadas de un afán innovador y disruptivo.

En tanto su novela "Los pichiciegos", escrita durante la guerra de Malvinas y con el mismo conflicto como eje narrativo, ha sido considerada como la primera ficción escrita y una perdurable y perturbadora reflexión sobre la guerra.

Recientemente se publicó "Urbana", novela escrita por Fogwill hace más de dos décadas que retoma esa cualidad de ficción realista y anticipatoria que le valieron el reconocimiento como escritor magistral, a partir de personajes sin nombre, catalogados por parentesco, función, autoridad académica o título, en una escena porteña de especulación inmobiliaria y política, que adelanta la crisis urbanística que hoy se debate en las grandes ciudades a la vez que polemiza con la literatura de sus contemporáneos.



Dejá tu comentario