SOCIEDAD

Las auroras australes pudieron verse también en territorio bonaerense

Tormentas solares provocaron el fenómeno y generaron un espectáculo bellísimo. Pudo verse desde la Antártida hasta incluso Pinamar, en la costa atlántica y también en Chascomús.

Un fenómeno sin precedentes iluminó el cielo de varias zonas del país, con epicentro en Ushuaia, pero con repercusiones hasta en los mismos cielos nocturnos bonaerenses. Una intensa tormenta solar desencadenó auroras australes. Esta magia cósmica fue observada desde la Base Marambio y la Base Orcadas en la Antártida Argentina, así como en ciudades de Santa Cruz y hasta en Pinamar y Chascomús, en la provincia de Buenos Aires.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) había emitido una rara advertencia el viernes sobre una severa tormenta geomagnética, cuando una llamarada solar llegó a la Tierra el viernes por la tarde, horas antes de lo previsto. Según informó la agencia AFP, se espera que los efectos persistan durante todo el fin de semana y posiblemente los primeros días de la próxima semana.

Aunque la NOAA instó a los operadores de plantas de energía y aeronaves en órbita, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), a tomar precauciones, desde la organización señalaron que "la mayoría de las personas aquí en el planeta Tierra, no tendrá que hacer nada".

 

Además, aclararon que estas eyecciones de masa coronal -a diferencia de las erupciones solares, que viajan a la velocidad de la luz y pueden llegar a la Tierra en ocho minutos- "viajan a un ritmo más lento, de 800 km por segundo".

Las auroras son un fenómeno natural cautivador que ocurre cuando las partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre. Estas partículas, provenientes del viento solar, son dirigidas por el campo magnético de la Tierra hacia los polos.

 

 

 

Cuando estas partículas entran en la atmósfera, chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno, estimulando a sus electrones. Tras un tiempo, estos electrones liberan la energía absorbida en forma de luz, coloreando los cielos, con auroras australes o boreales, dependiendo de dónde ocurran en el planeta.



Dejá tu comentario