Una de las promesas de campaña de Javier Milei, además del vaciamiento del Estado y el ajuste que efectivamente está cumpliendo, fue la de implementar un programa de vouchers educativos, en lo que sería una especie de migración a la privatización de la educación. Esta semana, finalmente lanzó los tan anunciados vouchers, pero en un sentido distinto: la inflación descontrolada, la desregulación de precios y el incremento de la pobreza llevaron a una brutal caída en el consumo, que entre otras cosas, afectó en el envío de estudiantes a colegios privados.
Según detalló Somos Télam, el Gobierno lanzó el Programa de Asistencia “Vouchers Educativos” para asistir a familias que envían a sus hijxs a escuelas privadas, que tengan una subvención estatal del 75% o más y una cuota no superior a los 54.396 pesos. Según se anunció oficialmente, recibirán la mitad del valor de arancel de jornada simple (en base a la cuota base de marzo 2024) para mayo, junio y julio, sin incluir actividades extraprogramáticas y con un tope de 27.198 pesos por estudiante.
Para Télam no hay plata, para Majul si: ¿a qué medios destina fondos el Gobierno?
Por su parte, la secretaria adjunta de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Angélica Graciano, denunció que “el dinero del FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) va para los vouchers”.
?| Milei sacó el decreto que establece el sistema vouchers para escuelas privadas.
— Angélica Graciano (@angegraciano) March 20, 2024
El dinero del FONID va para los vouchers.
??? pic.twitter.com/5UEOn0oi4u
“Doble financiamiento para las escuelas privadas, salarios (de docentes) y vouchers. Desvío de fondos y debilitamiento de los programas educativos nacionales. Un modelo que no hace más que profundizar las desigualdades y destruir el derecho social a la educación pública”, advirtió la dirigente sindical.
Anoche, el Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado donde informó que, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación, la cantidad de estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario de escuelas privadas que podrían acceder al voucher sería de casi 2 millones que asisten a más de 6.000 establecimientos de todo el país.
El ingreso de la familia debe ser menor a siete veces el salario mínimo, vital y móvil fijado en 202.800 pesos a partir del 1 de marzo, es decir un tope de 1.419.600 pesos.
Familiares de pacientes oncológicos salieron a desmentir al Gobierno
El gobierno indicó que las familias que quieran acceder al beneficio tendrán que completar un formulario disponible en argentina.gob.ar, desde el 3 hasta el 30 de abril. Allí deberán consignar su CBU donde se acreditará el dinero e informar el establecimiento educativo al que concurre su hijo/a/s.
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) March 21, 2024