PALABRERÍO | CCK | concurso | convocatoria | cultura | festival | inscripción | poesía | poetas

Lanzan un concurso de poesía en el CCK

El certamen propone cinco categorías de las que surgirán 60 ganadores, quienes participarán en el Festival Poesía Ya! 2023. Hay tiempo para inscribirse hasta el 17 de noviembre.

Centro Cultural Kirchner
Centro Cultural Kirchner

El área de poesía del Centro Cultural Kirchner (CCK), "Poesía Ya!", invita a participar de una convocatoria que otorga reconocimiento a la actividad poética tanto de escritores como de lectores dentro del campo de la literatura nacional con el objetivo de promocionar, difundir, reconocer y estimular a este sector artístico.

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre y propone cinco categorías de las que surgirán 60 ganadores que participarán en el Festival Poesía Ya! 2023.

En un contexto social y económico complejo para el desarrollo de actividades literarias en general, y poéticas en particular, el concurso persigue "visibilizar las voces de un país con una enorme diversidad cultural, lingüística y estilística", según informa el CCK, a partir de distintas modalidades de participación.

Para inscribirse es necesario completar dos formularios: el primero se realiza a través de la página del Registro Federal de Cultura (somos.cultura.gob.ar) y, una vez realizado, se puede acceder al siguiente formulario que corresponde al concurso Poesía Ya!

Un encuentro para celebrar la lectura: llega la Fiesta del Libro Usado


Del concurso, se destaca que pueden presentarse obras de autoría compartida (en este caso al que hay que adjuntar una nota). Además, no es necesario participar con obras inéditas y es de temática libre. Sin embargo, los y las postulantes solo podrán presentar una obra o proyecto.

La categoría A, titulada "Poesía en Voz Alta", significa uno de los núcleos del concurso porque comprende que la vitalidad de la poética argentina está atravesada por la vasta tradición de lecturas públicas.

"Novísimes" es la segunda propuesta del concurso y tiene el objeto de visibilizar e impulsar la poesía escrita por jóvenes de entre 18 y 25 años. De esta manera, se busca fomentar la escritura joven e incentivar el cruce de estéticas entre las diversas comunidades poéticas.

La tercera categoría convoca a la presentación de "Videopoemas" por tratarse de una forma de retomar voces poéticas que se encuentran ocultan a través de la fusión entre el lenguaje poético y el fílmico.

La cuarta modalidad "Ritmo y Poesía" busca visibilizar la articulación entre la rítmica y lo poético porque en los últimos años se generaron miles de grupos nacionales que activan poemas a través del rap y la recitación rítmica en, por ejemplo, las llamadas "batallas" y el "freestyle" con acompañamiento rítmico, ya sea vocal (beatboxer) o con DJ's.

Por último, se encuentra abierta una categoría llamada "Proyecto para el desarrollo de talleres de lectura y/o escritura" que se propone que escritores o poetas docentes, con experiencia y trayectoria en la materia, presenten una propuesta de taller con finalidad de generar un espacio de creación y circulación poética.

En las categorías "Poesía en Voz Alta", "Novísimes" y "Ritmo y Poesía", las obras deberán tener una extensión entre 1.000 y 3000 caracteres con espacios, que pueden estar compuestas por un texto o más. En el caso de "Videopoemas", en la que se debe presentar una pieza audiovisual, la misma deberá tener una extensión máxima de un 1 minuto.

Se estima que los resultados del concurso serán publicados en el mes de enero. El Festival se llevará a cabo entre el 9 y el 12 de febrero, por lo que los y las ganadoras deberán tener disponibilidad para participar del mismo en esas fechas.


 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario