MUNDO | Gaza | Israel | Palestina

La protesta "All eyes in Rafah", el posteo que hace historia

El mensaje que se viralizó para condenar a Israel por el Genocidio a los palestinos se extiende como campaña pacífica alcanzando millones de mensajes por la paz.

La frase en inglés «All eyes in Rafah» (todos los ojos puestos en Rafah) se viralizó con mas de 45 millones de posteos y marcó la historia de las redes. 

La foto es la más compartida en la "historia" en la red social Instagram y se sumó a las protestas en todo el mundo en apoyo a Palestina.

Creada con IA para eludir la censura de Meta, se inció en Instagram y se multiplica en todas las redes y recibió también críticas por "suavizar la realidad".

El lema Todas las miradas puestas en Rafah proviene, probablemente, de un comentario de Rik Peeperkorn, director de la Oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Territorios Palestinos Ocupados.

"Todas las miradas están puestas en Rafah", había dicho Peeperkorn el pasado mes de febrero, después de que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenara la evacuación de la ciudad situada en el sur de la Franja de Gaza.


El lunes pasado, desobedeciendo los pedidos de la Corte Internacional de Justicia, un bombardeo israelí contra refugiados dejó al menos 45 muertos (la mayoría mujeres y niños), y los ataques sobre esta ciudad no han cesado desde entonces.

Las redes se hicieron eco de numerosos vídeos de un campamento en llamas, con gritos y llantos de fondo con niños quemados vivos por las bombas.

Los bombardeos en al-Mawasi, una zona humanitaria al oeste de Rafah, donde se habían instalado carpas para albergar a los desplazados palestinos, en una zona previamente consensuada como segura, sensibilizaron a las redes sociales.

Israel no respetó los acuerdos humanitarios e invadidó a los refugiados, que dormian en frágiles carpas. No es la primera vez que sucede, pero las imágenes brutalmente crueles impactaron en todo el mundo, y a las protestas en universidades y centros urbanos de todo el mundo se ha sumado la campaña viral. 

Este mensaje en las redes busca apoyar a las víctimas del conflicto en Rafah, denunciar lo que muchos han denominado como una "masacre" y pedir un alto el fuego inmediato en Gaza.

Desde el ex jugador de fútbol David Beckham, al actor de Breaking Bad Aaron Paul,  Annie Lennox, o Dua Lipa y otras numerosas celebridades compartieron sus inquietudes respecto a esta masacre, en algunos casos utilizando esta imagen.

El fenómeno generó un impacto que, mediante la viralización y el récord en redes sociales, logró instalar la noticia en medios de comunicación que no informaban sobre las masacres en Gaza.

La imagen en la que se puede leer la frase 'All eyes on Rafah', publicada por primera vez por un usuario de Malasia shanhy4012 muestra la escritura sobre lo que parece ser una interminable ciudad repleta de carpas de campaña, al pie de montañas nevadas y una sombra al fondo. Además de esta foto, se reproduce la frase en todos los idiomas.



Dejá tu comentario