MUNDO

La primera edición de la Copa EuroAmericana se jugará en 2022

Los seleccionados de Argentina e Italia, campeones de América y de Europa, se enfrentarán en la previa del Mundial de Qatar.

Este año se jugará la final de un nuevo torneo internacional, entre Argentina e Italia, quienes son los respectivos campeones de la Copa América y de la Eurocopa. En una tarea conjunta entre las federaciones, CONMEBOL y UEFA, lograron este acuerdo, que además incluye otras dos ediciones en el futuro.

Desde la eliminación de la Copa Confederaciones, no había un torneo internacional que enfrentara a los campeones de cada continente. Ahora, nuevamente se podrá ver el choque entre potencias a nivel mundial. Salvo amistosos (que se dan cada vez menos debido a los calendarios), la única forma de ver equipos sudamericanos y europeos eran los posibles choques en el mundial.

¿Qué es la copa EuroAmericana ?

La copa EuroAmericana, o también llamada Supercopa intercontinental, tendrá lugar el 1 de julio de este año, cuando termine la temporada de fútbol en Europa. La sede será en Londres, más precisamente en Wembley. Resta saber si habrá público presente, algo que se sabrá más adelante según la situación de la pandemia.

Como si fuera un guiño del destino, este partido también se puede tomar como un homenaje a Diego Armando Maradona. Diego es amado con fervor por los napolitanos, por su exitoso paso en club de esa ciudad, donde brilló con sus mejores años como jugador. 

Un choque entre potencias

Dos de los mejores equipos del mundo se verán las caras en la nueva supercopa intercontinental. El historial entre Argentina e Italia es muy parejo. En total, han jugado 15 partidos, con 4 victorias argentinas, 5 empates y 6 triunfos de Italia. 

El último partido se disputó en 2018, con victoria argentina en un amistoso por 2-0. Los goles fueron de Banega y Lanzini, dos jugadores que hoy no forman parte del seleccionado dirigido por Scaloni. Para encontrar el último partido por competición oficial, hay que remontarse al mundial de 1990. Por aquel entonces, con la presencia de Maradona, Argentina venció a Italia por penales, tras empatar 1 a 1, en las semifinales de la Copa del Mundo.

Respecto a este partido, las casas de apuestas dan como favorito a la selección Argentina. El gran momento que atraviesa el equipo de Scaloni, ya clasificado al mundial y con un invicto de muchos partidos, le dan un plus sobre la selección italiana. 

Más aún, cuando el equipo de Mancini sufrió un traspié sobre el final de las eliminatorias europeas y no pudo sellar su pasaje al mundial de Qatar. Los italianos deberán jugar un difícil repechaje para lograr la clasificación, con un posible partido final por el boleto contra Portugal de Cristiano Ronaldo. Sin embargo, con meses aun de espera, todo puede cambiar, especialmente en el fútbol y su dinamismo.

¿Cómo llegaron a este partido?

Argentina jugará este partido gracias a la coronación en la Copa América del año pasado. Título que le valió romper una mala racha de más de 25 años sin lograr un campeonato oficial, y también valió como la primera copa que pudo levantar Lionel Messi con la celeste y blanca. Aquella final fue nada menos que contra Brasil, en el propio Maracaná. Argentina se impuso aquel día 1 a 0, con el gol de Ángel Di María.

Por su parte, Italia ganó la Eurocopa 2020 (mantuvo su nombre original a pesar de jugarse un año después) frente a Inglaterra. Fue por penales, la misma vía con la que eliminó a España en Semifinales, tras empatar 1 a 1 en el tiempo regular y la prórroga.

Este año, veremos el duelo de dos potencias mundiales, que vienen de ser campeonas luego de mucho tiempo, y con equipos plagados de figuras. El espectáculo está asegurado.

Dejá tu comentario