POLÍTICA | acto de cristina | día de la militancia | estadio único de la plata | perón

Cristina: "Fortalezcámonos los argentinos para defender los recursos naturales"

El acto bajo el lema "La fuerza de la Esperanza" se desarrolló ante unas 65 mil personas. "Que nadie venga a explicarnos a los peronistas sobre la libertad y la democracia", remarcó Cristina en una alocución donde su discurso versó acerca de la seguridad, el lawfare y la política económica, entre otros aspectos.

Una verdadera multitud colmó el estadio Diego Maradona en la ciudad de La Plata, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó esta tarde un acto para celebrar el Día de la Militancia.

En el comienzo de su mensaje advirtió que «una sociedad que no sabe lo que pasó difícilmente pueda entender lo que pasa», y remarcó que, si no se ejercita la memoria, «resulta imposible develar el provenir».

«Que nadie venga a explicarnos a los peronistas lo que es la democracia», dijo Cristina, quien posteriormente recordó que «las mujeres recién pudieron votar con nosotros los peronistas»

«No vengo con reproches para nadie», dijo la vicepresidenta, y sostuvo que «con la democracia no se pudo curar, comer ni educar, pero se pudo vivir». «A nadie se le deseaba la muerte por pensar diferente».

Refirió al atentado sufrido al decir que «el 1° de septiembre se quebró el pacto democrático y de respetar la vida». En ese sentido hiló que «la democracia tiene una deuda en materia de seguridad, y la vida de sus habitantes».

 

Cristina pidió «olvidar los partidos políticos por una vez en la vida y discutir en serio el tema de la seguridad en nombre de todas las víctimas, en nombre de sus familiares y sus deudos».

La vicepresidenta recordó el caso del joven Lucas González, asesinado hace un año en el barrio porteño de Barracas a manos de efectivos de seguridad de la ciudad de Buenos Aires, pero aclaró que el caso «pudo haber sido también en la provincia de Buenos Aires».

«Las fuerzas de seguridad deben responder a las autoridades civiles. De eso se trata la seguridad», remarcó. Llamó a «terminar con debates absurdos» en torno a la seguridad y apuntó contra el gobierno anterior que puso «en el ministerio de Seguridad a una Miss Argentina».

«Hay que terminar con debates absurdos, porque la democracia tiene una deuda en materia de seguridad. Ningún partido político lo ha podido solucionar. Terminemos con ese debate berreta de los mano dura o los garantistas. Si para algo sirvió lo que me pasó fue para demostrar que cuando estuvieron en el ministerio de seguridad los mano dura, a la política de seguridad le pusieron una Miss Argentina. Y a su hermana, a controlar los gastos», indicó Cristina.

La vicepresidenta consideró que «el orden para nosotros es que el padre o la madre salgan a trabajar, los pibes vayan al colegio y todos coman en su casa», y que «la familia argentina vuelva a comer en su casa». «Que la familia argentina vuelva a comer en su casa y no en los merenderos», remarcó.

Afirmó que «el gran acuerdo que debe haber entre todos los partidos políticos es que las fuerzas de seguridad respondan a las fuerzas civiles». «Las fuerzas de seguridad son una parte de la solución y también son parte del problema si no se subordinan al poder civil. Cuando estuvimos en el Gobierno desplegamos miles de gendarmes en el conurbano bonaerense. La gente lo pedía porque tenía más confianza», remarcó.

Cristina habló tras el atentado: "Hubo una ruptura que tenemos que volver a reconstruir"

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

«No sé por qué no podemos volver a hacer lo mismo, en vez de tenerlos en el medio de la Patagonia, nadie sabe haciendo qué. Es hora de tener una mirada hacia los lugares que están sufriendo», afirmó.

Más adelante, Cristina citó el proyecto de ley presentado por el diputado nacional del PRO Gerardo Milman que finalizaba diciendo «Sin Cristina hay peronismo. Sin peronismo, sigue habiendo Argentina», y aseguró: «En esa frase estaba condensado el objetivo: suprimir al peronismo».

«¿Realmente creen que con eso se termina la voluntad de un pueblo de tener una vida digna y una patria justa? Si fuera tan simple lo hubieran logrado hace muchos años. El peronismo siempre termina reencarnándose. Lo que parecía muerto y sepultado, no lo es. ¿Por qué no prueban una vez sentarse a conversar con el peronismo a ver qué modelo de país quieren?. El peronismo es no estar condenado por la cuna. La movilidad social», señaló.

Luego consideró «necesario» construir un «consenso económico no donde todos opinemos igual, sino para abordar graves problemas que tiene la Argentina».

La vicepresidenta señaló además que cuando «escucha como novedad» la propuesta de privatización de Aerolíneas Argentinas, «eso ya pasó en los ’90», por lo que enumeró los beneficios para el turismo local de contar con una aerolínea de bandera y le pidió a la oposición «hacer las cuentas completas y sumar todo».

Remarcó que «la política es el trabajo y el salario en un proyecto político de industrialización, de trabajo agregado». «Dicen que tenemos que volver a los 90. Una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia. Y dicen que son lo nuevo. Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001», afirmó.

Añadió que «no hay política» en el país que «no remita» al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta como «el futuro que nos va a sacar de donde estamos». En ese aspecto, señaló que «si en el pasado no se le hubiera ocurrido» a su Gobierno «recuperar YPF», Vaca Muerta «sería vaca viva y otras la tendrían atada».

Aseguró que «el brutal endeudamiento» generado durante el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional «condiciona nuestras políticas». «El gran punto de quiebre fue volver a un brutal endeudamiento del país. Tenemos que generar recursos no para generar valor, sino para pagar la deuda. Es necesario alinear precios, salarios y tarifas», señaló.

Sostuvo que «muchas veces se han tenido que tomar decisiones por el condicionamiento brutal con el que se recibió un Gobierno después del retorno del FMI a Argentina», por lo que llamó a «explicar» porque «la sociedad tiene que saber».

Para la vicepresidenta, «cuando la sociedad sabe, se empodera, y no hay mejor ayuda para un gobierno nacional y popular que la sociedad sepa hacia dónde vamos y por qué hacemos las cosas que hacemos».

Aseguró que «las elecciones se pueden ganar» pero será necesario que «los argentinos tiremos para el mismo lado». «Las elecciones se pueden ganar pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado. Va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera», afirmó.

La vicepresidenta señaló que «donde no hay jueces puestos a dedo, presionables y eternos en sus cargos el sistema funciona», y advirtió que «no es bueno para el pueblo» que sean los magistrados los que «deciden sobre las políticas económicas del país».

«Hoy esta inflación que tenemos de 6,3 en el país, en el desagregado se ve que que las telecomunicaciones son de 12 puntos, el doble, y es porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea servicio publico no se debe aplicar», reseñó.

Sobre el cierre de su alocución llamó a «discutir un modelo económico sustentable política y socialmente, en un mundo con disputas por afuera de nuestras posibilidades».

«Fortalezcámonos los argentinos para defender los recursos naturales. Vaca muerta, el litio, el agua. Necesitamos una dirigencia política compenetrada en los problemas que tiene el mundo para encararlos y resolverlos. Necesitamos imperiosamente discutir estas cosas en lugar del agravio permanente y la estigmatización», aseguró.



Dejá tu comentario