ECONOMÍA | ajuste | caputo | fmi | Milei

La fuerte advertencia del FMI al Gobierno de Milei

Desde Washington, la vocera del organismo, Julie Kozack, volvió a pedirle al Gobierno nacional que implemente políticas de contención para los sectores más vulnerables.

El FMI le sugirió al Gobierno nacional "ampliar el apoyo político" para aplicar reformas macroeconómicas, al tiempo que ratificó su postura respecto a que el ajuste no debe recaer "desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras". 

Así lo señaló este jueves la vocera del organismo, Julie Kozack, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en Washington.

"Como hemos dicho muchas veces en el pasado, sigue siendo fundamental trabajar para ampliar el apoyo político a la 
estabilización y reforma macroeconómica", señaló la funcionaria, al ser consultada sobre las políticas del presidente Javier Milei, que desde el comienzo de su gestión optó por insultar y amenazar a quienes se oponen a sus políticas.

Milei prometió más despidos y vetar la fórmula jubilatoria si avanza en el Congreso

También consideró necesario "dar mayor prioridad a las reformas a nivel micro que puedan desbloquear barreras de entrada que puedan promover el empleo formal en el país y atraer inversión privada".

No es la primera vez que el organismo le advierte al Gobierno sobre la necesidad de implementar una serie determinada de políticas.

En febrero, la Primera Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, se reunió con el gabinete argentino, y si bien resaltó los resultados de las primeras medidas MIlei, hizo un pedido muy claro, al solicitar que el ajuste "no recaiga desproporcionadamente en las familias trabajadoras".

El FMI exigió al Gobierno que el ajuste no recaiga en los sectores vulnerables

Por otra parte, Kozack aseguró que el staff del Fondo Monetario se reunirá "pronto" para analizar la aprobación de la última auditoria del programa económico del país, que permitiría el desembolso de US$800 millones.

"Este acuerdo refleja la fuerte apropiación y la implementación decisiva por parte de las autoridades. Todos los objetivos clave del programa se cumplieron con amplios márgenes", enfatizó la portavoz.

"El FMI continúa la delicada situación social de Argentina y hemos estado enfatizando en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres y asegurar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

No obstante, consideró que "el camino que le espera a la Argentina sigue siendo desafiante. Aprovechar estos primeros 
logros significa que las políticas tendrán que evolucionar en áreas que ya hemos discutido".

Kozack aseguró que el organismo continúa "monitoreando la delicada situación social de Argentina y hemos estado enfatizando en la necesidad de aumentar la asistencia social para apoyar a los pobres y asegurar que la carga del ajuste no recaiga desproporcionadamente sobre las familias trabajadoras".

Por ese motivo, indicó que será "necesaria una calibración adicional basada en la evolución de los indicadores sociales y de pobreza".



Dejá tu comentario