Tribunal moscovita condena al periodista Ivan Safronov a 22 años de prisión por alta traición y deberá purgar su pena en una "colonia penitenciaria de régimen severo". Safronov es periodista de Novaya Gazeta, un periódico independiente reconocido por su postura crítica frente a los asuntos políticos y sociales rusos.
La Fiscalía dice que el periodista cometió traición debido a que "transmitió información a representantes de servicios de inteligencia extranjeros, a sabiendas de que podría ser utilizada por los Estados miembros de la OTAN contra la seguridad de Rusia". Safronov, un reputado experto en cuestiones de defensa de 32 años y encarcelado desde 2020, sonrió cuando se pronunció el veredicto, mientras algunos simpatizantes gritaban "¡Vania, te queremos!" -empleando el diminutivo de Ivan- y otros asistentes rompían en llanto, informó la agencia de noticias AFP.
A pedido de Roskomnadzor, el regulador estatal de medios y comunicaciones ruso, la Justicia revocó recientemente la licencia de la edición impresa de Novaya Gazeta.
A partir de la invasión rusa a Ucrania, el Gobierno de Rusia viene ejerciendo una fuerte presión sobre los medios de comunicación mediante la censura. Novaya Gazeta fue fundado en el año 1993, y desde entonces su vínculo con las autoridades gubernamentales ha sido conflictivo. Se sospecha que, en relación con su periodismo de investigación en crítica a Vladímir Putin, seis de sus periodistas y colaboradores fueron asesinados sucesivamente.
SOMOS UNA COOPERATIVA
NOS AUTOGESTIONAMOS
VOS NOS FINANCIÁS
¿CÓMO?
Desde su origen, el diario ha cubierto desde temas vinculados a la corrupción de las élites hasta la represión a homosexuales en Chechenia, siendo uno de los pocos medios que tuvieron la valentía de expresarse contra la violencia y la represión sistemática de las autoridades.
El organismo regulador de medios había acusado, a principios de este año, a 10 medios de de comunicación de publicar “información falsa” sobre la guerra. Estas informaciones consistían en divulgar las muertes civiles que iba dejando el conflicto armado, mencionado bajo la etiqueta de "ataque" o "invasión", cuando desde el Gobierno ruso había sido calificado como una “operación especial en relación con la situación en la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk”. A estos medios se los acusó de publicar estas informaciones falsas supuestamente aprobadas por los Estados Unidos para desacreditar a Rusia.
Con respecto a Novaya Gazeta, a través de una denuncia presentada en julio, Rozkomnadzor pidió anular igualmente las autorizaciones de la edición digital y de una nueva revista de Novaya Gazeta, demandas que serán examinadas por la Justicia rusa durante septiembre.
Algunos periodistas del diario abandonaron Rusia y actualmente editan en el extranjero el diario digital Novaya Gazeta Europa, creado tras la pausa en las publicaciones de la versión rusa. Sin embargo, el sitio web de la nueva gaceta fue bloqueado para la población rusa, de modo que, con la licencia revocada de la edición impresa, la voz del diario resulta totalmente censurada.
¿QUERÉS SUMARTE A INFONEWS?