La fiscal general adjunta del Estado de Suecia, Eva-Marie Persson, decidió cerrar la investigación preliminar por violación que pesaba sobre el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien se encuentra esperando proceso en una prisión de Londres.
"Celebro esta conferencia de prensa para informarles que suspenderé la investigación preliminar", declaró la funcionaria, aunque también aclaró que la medida puede ser apelada.
La decisión está relacionada con cargos de violación de 2010 que fueron rechazados por el activista australiano. Los fiscales abandonaron la investigación en 2017 al no poder proceder mientras Assange se encontrara en la misión diplomática ecuatoriana, pero reabrieron la investigación del caso en mayo de 2019.
La fiscal detalló que la investigación realizada este año demostró que las evidencias utilizadas en el caso no eran lo suficientemente convincentes. Además, precisó que no tiene la intención de interrogar a Assange, porque cree que su testimonio no ayudaría a arrojar luz sobre el hecho.
El 11 de abril pasado, Assange fue detenido por la Policía británica tras permanecer siete años en la Embajada de Ecuador en Londres. La operación tuvo lugar luego de que el Gobierno de Lenín Moreno le retirara la condición de asilado diplomático.
Tras el arresto del activista, Washington anunció una acusación en su contra por presunta conspiración, que podría mandarlo a la cárcel por el resto de su vida e incluso, si se lo acusara y condenara por traición a la patria, podría ser condenado a muerte.
ssange permanece actualmente encarcelado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en Londres y afronta una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.