El gobierno israelí aprobó este domingo extender el servicio militar obligatorio para hombres de 32 a 36 meses, debido a la masacre que está ejerciendo en Gaza. La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, confirmó la aprobación del proyecto de ley, que será sometido al Parlamento. Si se aprueba, el servicio de 36 meses será efectivo de inmediato por cinco años, según el proyecto de ley publicado en línea. La ley también afectará a los soldados actualmente en servicio.
?? El Tribunal Supremo de Israel dictaminó que los judíos ortodoxos deben ser reclutados para el servicio militar, violando sus derechos ?? religiosos y pasó esto ?? pic.twitter.com/QvQ9qFpYzd
— El Necio (@ElNecio_Cuba) July 1, 2024
La fiscal general de Israel, Gali Baharav-Miara, criticó la aplicación desigual del servicio militar obligatorio, especialmente las excepciones para los hombres judíos ultraortodoxos. "Aumentar la carga para aquellos que están en el servicio desde hace años, sin tomar medidas concretas simultáneas para reclutar estudiantes de yeshivas, ya no será constitucional", dijo Baharav-Miara tras la decisión del gobierno.
Los judíos ultraortodoxos protestan contra la nueva norma sobre el servicio militar obligatorio de Israel en la Jerusalén ocupada. pic.twitter.com/1T7bgWuuVB
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) July 1, 2024
El servicio militar es obligatorio en Israel, pero los ultraortodoxos, que representan el 13% de la población (cerca de 10 millones de habitantes), pueden evitarlo si se dedican al estudio de los textos sagrados del judaísmo. En junio, la Corte Suprema ordenó la conscripción de los estudiantes de escuelas talmúdicas, argumentando que el gobierno no tenía derecho a exentarlos debido a la falta de un "marco legal adecuado". Esta decisión podría debilitar la coalición gubernamental de Netanyahu, apoyada por partidos ultraortodoxos.
Centenas de miles de reservistas fueron desplegados desde el 7 de octubre en Gaza, Cisjordania y a lo largo de la frontera norte con Líbano.
En el ataque del 7 de octubre, los comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según datos oficiales israelíes. En respuesta, Israel lanzó una masacre que ya se cobró la vida de 38.584 personas en Gaza, en su mayoría civiles, mujeres, niños, ancianos, según el Ministerio de Salud de Gaza.