MUNDO | 2023 | asesinatos | bombardeos | colonos | Israel | netanyahu | ortodoxos | sionismo | Ultraderecha

Israel modelo 2023: ultraderecha, asesinatos, bombardeos y colonos sionistas

Con el nuevo Gobierno de derecha en Israel se convalidó la presencia de colonos judíos en Palestina. Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional. Además, en la últimas horas, el país conducido por Netanyahu atacó con misiles el aeropuerto de Damasco y mató a dos pibes palestinos.

Tras la asunción del nuevo gobierno de coalición, encabezado por el Likud de Benjamin Netanyahu y sus aliados de la ultraderecha sionista y la ultraortodoxia judía, Israel modificó su postura de no expulsión de los colonos judíos en asentamientos ilegales en territorio palestino, una medida que da vía libre a la expansión.

Netanyahu asumió el jueves pasado por sexta vez como primer ministro al frente de una coalición conformada por los partidos de ultraderecha Likud, Sionismo Religioso, Fuerza Judía, Noam, más dos partidos ultraortodoxos: Judaísmo Unificado de la Torá (UJT) y Shass.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Se trata del Gobierno más religioso y ultranacionalista de la historia de Israel, que trasladó al Tribunal Supremo su cambio de postura sobre el asentamiento de Homesh, situado en Cisjordania al anunciar que busca cambiar una ley que prohíbe que israelíes residan en el lugar, informó le diario israelí Haaretz.

Homesh fue levantado en tierras privadas palestinas y fue evacuado en un inicio junto a otros tres asentamientos cuando Israel se retiró de la Franja de Gaza en 2005, cuando se aprobó una ley que impedía la entrada al lugar de israelíes sin un permiso especial, lo que no evitó que colonos se hayan asentado en la zona. Las autoridades israelíes habían defendido hasta ahora que los colonos debían retirarse.

Alberto se reúne con gobernadores por el juicio político a Rosatti

Todos los asentamientos israelíes en Cisjordania son considerados ilegales según el Derecho Internacional, si bien las autoridades de Israel diferencian entre aquellos a los que les concedieron permiso y aquellos a los que no.

A raíz de la muerte de Yehuda Dimentman, un estudiante de una escuela religiosa judía a la que el Ejército permitió operar ilegalmente en Homesh, en un ataque ejecutado en diciembre de 2021 cerca del asentamiento, el exministro de Defensa israelí Benjamin Gantz ordenó que no se derribaran las estructuras levantadas en el lugar y el despliegue de militares para garantizar la seguridad.

El lugar fue escenario el año pasado de un repunte de las tensiones a causa de varios ataques perpetrados por colonos contra palestinos residentes en la cercana ciudad de Burqa.

Tres de cada 10 mujeres tienen licencia de conducir: prejuicios y avances

Netanyahu ya adelantó la semana pasada al presentar las principales líneas políticas de su Gobierno que "el pueblo judío tiene derecho exclusivo e incuestionable a todas las áreas en la Tierra de Israel" y que impulsará la expansión de los asentamientos en Cisjordania.

Asimismo, destacó que "el Gobierno promoverá y desarrollará asentamientos en todas las partes de la Tierra de Israel: Galilea, el Neguev, los Altos del Golán, Judea y Samaria -nombre bíblico de Cisjordania-".

¿Cuáles fueron los decretazos de Lula a pocas horas de asumir?

ASESINATOS DEL EJÉRCITO ISRAELÍ

Esta madrugada, al menos dos jóvenes palestinos fueron asesinados y otros ocho resultaron heridos en una redada del Ejército de Israel en la aldea de Kafr Dan, al noroeste de Jenín, en Cisjordania.

Según el Ministerio de Salud palestino, Mohamed Samer Hoshiyé (21 años) murió tras recibir un disparo en el pecho, mientras que Fuad Mahmud Ahmed Abed, de 17 años, sufrió heridas de bala en el abdomen y un muslo.

La cartera de Salud apuntó que un tercer palestino se encuentra en estado crítico.

Muy manija: el rostro de Messi se ve desde el aire en los campos sembrados

LA CONTRAOFENSIVA

En paralelo, el nuevo ministro de Seguridad israelí, Ben Gvir, líder de Otzma Yehudit, indicó que planea realizar una visita a la Explanada de las Mezquitas, lo que podría derivar en un repunte de las tensiones en la zona, especialmente a raíz de las amenazas vertidas en las últimas horas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Yihad Islámica.

El líder de Otzma Yehudit, quien pidió en varias ocasiones cambiar el status quo en el lugar, que ahora impide a los judíos rezar en la Explanada de las Mezquitas, quiere visitar el lugar, petición que será estudiada hoy mismo por la cúpula de la Policía, informó la agencia de noticias Europa Press.

A pesar de las protestas, la policía iraní reanuda el control del uso del hiyab

ADVERTENCIA

Al respecto, el ex primer ministro de Israel Yair Lapid reclamó hoy que esa visita de Gvir no se realice porque será tomada como "una provocación deliberada que pondrá vidas en peligro y costará vidas", dijo en su cuenta de Twitter.

En esta línea se expresó el exministro de Defensa Benjamin Gantz, quien tildó de "peligroso" al nuevo Gobierno.

"No quiero ganar la guerra civil que Netanyahu está intentando azuzar. Quiero evitarla. No quiero dar poder a los extremistas, quiero presentar una alternativa", dijo, citado por el diario The Times of Israel.

Caso Fernando Báez Sosa: la querella habló de "carnicería humana"

Actualmente se permite únicamente que los judíos visiten la Explanada de las Mezquitas en horarios predeterminados y que la recorran a través de una ruta fijada, acompañados por policías que deben vigilar que los fieles no recen o que introduzcan banderas israelíes u objetos religioso judíos.

EL BOMBARDEO EN DAMASCO

El mencionado aeropuerto internacional reanudó sus operaciones, horas después de haber quedado temporalmente fuera de servicio por ataques israelíes que dejaron cuatro muertos, incluidos dos soldados sirios, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

El ataque israelí, con misiles, lanzado a primera hora de este lunes, también causó daños materiales en una zona cercana y sigue a una serie de bombardeos de Tel Aviv, en un aparente intento por impedir el envío de armas desde Irán a grupos respaldados por el país persa a grupos que combaten en tierra siria, como la milicia chiíta Hezbollah.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

Esta es la segunda vez en siete meses que el aeropuerto de Damasco queda fuera de servicio, luego que el pasado 10 de junio, ataques aéreos de Israel causaron importantes daños en la infraestructura y las pistas. Reabrió dos semanas más tarde, tras ser reparado.

Desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, Israel realizó cientos de ataques aéreos en el país vecino contra tropas del gobierno, así como sus aliados apoyados por Irán y combatientes del grupo chiíta libanés Hezbollah.

Israel justifica esos ataques con la supuesta presencia de las milicias iraníes y libanesas en el territorio sirio, pues se trata de aliados de Damasco, a las que Israel considera peligrosas para su seguridad.



Dejá tu comentario