SOCIEDAD | cáncer colorrectal | cáncer de próstata | detección temprana | San Luis | universidad

Impulsan investigación para la detección temprana de cáncer en San Luis

La investigación tiene lugar en la Universidad Nacional de San Luis, que recibió algo de financiación por parte del gobierno para poder avanzar. Enterate acá de qué se trata y para qué tipo de cáncer funcionaría.

Un proyecto para sintetizar y desarrollar nanomateriales que sirvan para determinar de forma fácil, rápida y económica dos marcadores tumorales de relevancia clínica en cáncer de origen epitelial, que dirige el científico de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) Martín Fernández Baldo, obtuvo más de dos millones de pesos del gobierno nacional para avanzar con su desarrollo.

La investigación se centra en el cáncer colorrectal y el cáncer de próstata, unos de los de mayor prevalencia en el mundo y que afecta especialmente a los hombres y personas con pene. Tiene como objetivo realizar el seguimiento de la enfermedad diagnosticada tempranamente, a través de inmunosensores que inmovilizan biomoléculas.

Piden al Senado que apruebe la ley de Alcohol Cero

"Es ahí donde queremos presentar nuestra impronta de un desarrollo que nos permita la detección temprana del cáncer, poder diagnosticarlo y una vez que ese paciente esté bajo un tratamiento específico poder hacer el seguimiento de la enfermedad viendo si las concentraciones de esos marcadores (tumorales) empiezan a disminuir, lo que significaría que el tratamiento está siendo efectivo", explicó Fernández Baldo.

Además, según se informó desde prensa del Rectorado de la UNSL, un científico de UNSL colaborador de este proyecto, se encuentra trabajando en un instituto oncológico de España sobre un tipo de muestra especial que determina mayor sensibilidad y se da a partir de una muestra de sangre.

SOMOS UNA COOPERATIVA  

NOS AUTOGESTIONAMOS  

VOS NOS FINANCIÁS  

¿CÓMO?  

>CLICK AQUÍ<

De la separación de los elementos formes de la sangre con el plasma, se hace un tratamiento especial donde se obtienen vesículas extracelulares en cuya superficie están los marcadores tumorales.

“Concentrando esa parte del plasma es como que hemos logrado tener mayor especificidad en los estudios y esto quiere decir que este tipo de desarrollo, en ese tipo de muestra, tiene mayor especificidad porque aparecen estos marcadores en forma significativa y nos da un diagnóstico certero precoz", explicó Balbo.

“Para este tipo de enfermedades hay dos cuestiones de investigación que son claves: por un lado el diagnóstico, es muy posible que cualquier tipo de cáncer se pueda vencer si se cuenta con un diagnóstico precoz, luego se encuentra la etapa terapéutica, y en este sentido están siendo muy importantes las inmunoterapias”, explicó y agregó que “esto hace que el cáncer ya no sea lo que era años atrás y estamos teniendo tratamientos efectivos con inmunoterapia”.

El equipo viene trabajando desde 2011 en la temática, momento en el que empezaron a orientar las investigaciones en la parte de aplicación con cáncer.

“Somos casi únicos en el país en lo que estudiamos, vinculado a los marcadores tumorales específicos, pero a nivel de vesículas extracelulares creo que somos el primer grupo que ya viene trabajando sólidamente y realizando publicaciones", destacó.

 



Dejá tu comentario