SOCIEDAD | brecha de género | Buenos Aires | córdoba | inclusión digital | Salta | San Luis | Santa Fe

6 iniciativas provinciales que impulsan la inclusión digital de las mujeres

Con el 8M aproximándose, resulta más prioritario que nunca resaltar aquellas iniciativas que tienen por objeto reducir la brecha de género en cuanto a oportunidades de formación académica y laboral. En distintas provincias del país existen instancias que promueven la inclusión digital.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

¿Sabías que en Argentina solo el 30% de quienes trabajan en tecnología son mujeres? Así lo informa la cámara de la Industria Argentina del Software. Por eso, y en consonancia con los reclamos que cobran más ruido con el 8M por la desigualdad de género en cada aspecto de la vida, se empezaron a difundir algunas de las iniciativas que se impulsan para incentivar que las mujeres opten por carreras universitarias relacionadas con áreas de la tecnología.

El objetivo es que lo hagan mediante programas estatales que apoyan a emprendedoras tecnológicas y capacitaciones pensadas para que ellas se capaciten en habilidades digitales. Estas son parte de las propuestas universitarias de entes estatales en conjunto con empresas privadas, que se concretan en Salta, Córdoba, Santa Fe, San Luis y la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

En este escenario, Télam realizó un relevamiento de algunas experiencias que se desarrollan en distintas zonas del país.

Una iniciativa de inclusión digital "para generar vocaciones para carreras en informática para chicas" es la propuesta que compartió Elsa Estévez, del Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur (UNS) de Bahía Blanca.

CABA: entre 2015 y 2021 asesinaron a 14 mujeres en situación de calle

Junto a los centros de estudiantes "este año realizaremos talleres, una vez por mes, con alumnas de los últimos años del secundario para introducirlas en lo que es la programación, y de esa manera tratar de fomentar un poco la vocación o que se inscriban, tratar de llevarles información sobre las carreras", contó la profesional.

"Nuestra intención es poder aumentar el número de estudiantes mujeres que se anotan en las carreras de informática porque actualmente el porcentaje es muy bajo", resaltó.

En Argentina, en las áreas STEM (Ciencias Exactas, Tecnología, Ingenierías y Matemática), la participación femenina es del 34%, y en la última década, en lugar de crecer, cayó o se estancó, reveló una reciente investigación de la organización Chicas en Tecnología. En su investigación "Futuro programado" muestran mediante gráficos sencillos que "para encontrar a una mujer programadora hay que ampliar el universo a 235 personas egresadas", entre otros datos interesantes que motivan a cuestionar las razones de la acentuada brecha de género en el sector.

Los talleres de la UNS se completarán con encuentros con profesionales de la psicología y la psicopedagogía "que realizarán orientaciones vocacionales" dirigidas a incentivar la participación de las jóvenes en estas áreas del conocimiento.

En tanto en Córdoba está en vigencia el programa provincial "Espacio de Mujeres TEC", un lugar de confluencia de programas e iniciativas públicas y privadas para desarrollar las habilidades tecnológicas de las mujeres y LGBTIQ+, que además trata de potenciar su talento emprendedor en el sector tecnológico.

También allí se fomenta la generación de talentos en la economía del conocimiento a través de la formación técnica y se acompaña el desarrollo de la cultura emprendedora y la pre-incubación de proyectos tecnológicos liderados por mujeres y LGBTIQ+, detallaron voceras de los ministerios de la Mujer y de Ciencia y Tecnología, responsables del Espacio TEC, donde también confluyen organizaciones sociales.

Se trata de un lugar de coworking que pueden utilizar las mujeres, donde además cuentan con una sala para el cuidado de niños y niñas desde los 18 meses hasta los 10 años, con juegos y una biblioteca.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Según datos del Ministerio de Mujeres provincial, en Córdoba, en las carreras tecnológicas ellas representan sólo el 16% de las ingresantes; en las empresas del sector el 15% lo cupan las técnicas; en las startups Tech el 4% son fundadas por mujeres, y la brecha salarial es del 16% con respecto a los ingresos de los varones en este ámbito laboral.

Y el municipio de la ciudad de Córdoba lanzó a principios de febrero último, a través de la Fundación para la Incubadora de Empresas (FIDE), el Programa de Incubación Virtual (PIV) con una línea especial que incentiva la participación de las mujeres.

Otra experiencia la aporta el gobierno de la provincia de Santa Fe que creó una línea específica de formación denominado Economía del Conocimiento con Perspectiva de Género, que impulsa el acceso de mujeres y LGBTIQ+, que tengan entre 16 y 45 años. El objetivo del programa es mejorar las perspectivas de ellas y elles de acceder a empleos en un sector que requiere a personas con habilidades digitales.

Se trata de fomentar la adquisición de mayores niveles de autonomía económica, reduciendo la brecha digital, aumentando los conocimientos técnicos, habilidades y actitudes del talento local, explicaron desde la coordinación del proyecto.

Bahía Blanca: varias escuelas suspenden las clases por la ola de calor

En el norte, en Salta, con más de 500 inscriptas, el Gobierno provincial lanzó en octubre del año pasado "Programadoras", una iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, en conjunto con la Universidad de Administración, Tecnología y Oficios (Upateco) y el Ministerio de Economía.

La propuesta busca brindar respuesta a la gran demanda de recursos humanos en el ámbito de la tecnología y la programación, fomentando además la integración de las mujeres en un mundo que siempre fue considerado de hombres para promover la igualdad de oportunidades y la equidad de género, se señaló en los fundamentos del proyecto.

Los cursos se dictan bajo una modalidad virtual, con el abordaje de lenguajes de programación, técnicas de análisis de algoritmos, herramientas de lógica computacional y para la productividad, entre otros temas.

Este año, en febrero, se sumó un encuentro informativo para evacuar dudas y consultas de mujeres de 18 a 25 años interesadas en las becas de estudio en Soporte de Tecnologías de la Información que otorgan Junior Achievement y Google.

Las estudiantes aprenderán a resolver problemas tecnológicos de una empresa y a orientar a clientes en distintos canales, al tiempo que contarán con acompañamiento de mentores profesionales del sector IT (Tecnología Informática) y tutores para la empleabilidad.

La directora de Junior Achievement Salta, María José Carrizo, sostuvo que se trata de "una excelente oportunidad para que las salteñas se capaciten en roles de soporte básico de tecnología informática, y puedan insertarse en el mercado laboral de forma rápida y segura".

Desde Cuyo, la propuesta inclusiva surge en la Universidad Provincial de La Punta (ULP) en la provincia de San Luis que ofrece un programa de educación digital que esta dirigida a toda la población "pero la respuesta masiva ha sido de las mujeres", resaltó Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología y rectora de la ULP.

Esta iniciativa "es parte de un plan integral de política digital que desarrolló la conexión wifi y la entrega de computadoras y tablets", añadió la funcionaria.

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario