ECONOMÍA | indec | inflación

¿Por qué el INDEC se niega a publicar datos de la inflación?

El ministro de Economía Alfonso Prat-Gay le pidió a Jorge Todesca que le informe en detalle las razones por las que no pueden publicar el índice de inflación y el resto de los indicadores a cargo del organismo.

Las autoridades del Indec analizan los datos para determinar si la anterior conducción del organismo  adulteró los números del intercambio comercial para evitar reflejar un déficit.

"Desde que asumieron (las nuevas autoridades) se está revisando todo, y entre ello, los números del Intercambio Comercial Argentina (ICA) porque hay mucha diferencia con los de la Base Usuaria, que también hace el INDEC", dijo una fuente del organismo en declaraciones a la agencia Télam.

De confirmarse, el 2015 cerraría con el primer déficit comercial desde la salida de la Convertibilidad.

Desde el 2013 el resultado del ICA viene mostrando una fuerte diferencia con respecto a los datos de la Base Usuaria que también confecciona el organismo, pero a la que acceden sólo los abonados, entre ellos estudios económicos, y empresas exportadoras.

De acuerdo a los datos de la Base Usuaria, que incluye todas las operaciones de comercio exterior de bienes registrado en aduanas, el saldo comercial acumulado entre enero y septiembre del 2015 arrojó un déficit de 1.700 millones de dólares, resultado que nada tiene que ver con la ganancia de 1.800 millones que presenta el ICA.

Las diferencias entre los datos del ICA y la Base usuaria siempre fueron habituales, pero nunca en los niveles actuales. De confirmarse, el 2015 cerraría con el primer déficit comercial desde la salida de la Convertibilidad.

El pedido de Prat-Gay al director del INDEC

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, se comunicó desde Davos con el director del Indec, Jorge Todesca, y le solicitó un encuentro para la semana que recién arranca. El objetivo es que le informe nuevamente y en detalle las razones por las que no pueden publicar el índice de inflación y el resto de los indicadores a cargo del organismo.

El insistente pedido del ministro tensa la relación con los directivos del Indec, que por el momento aseguran que no pueden "adelantar" los índices que se les requieren, por tecnicismos, manuales de procedimiento, capacitación del personal y la reconstrucción del instituto que, según las autoridades del nuevo gobierno, quedó "devastado" tras la intervención de Guillermo Moreno.

Las deferencias entre Prat-Gay y Todesca, que respalda a su equipo, se zanjarán, o no, esta semana, mientras tanto las tensiones entre los dos funcinarios continúan.



Dejá tu comentario