El Jefe de Gabinte, Marcos Peña, aseguró que "la decisión es no ir a un camino de shock o ajuste muy grande" y explicó que "llevará un tiempo solucionar todo pero se irá acompañando a la sociedad con medidas para hacer más suave ese camino", al tiempo que reseñó que el plan fiscal apunta a disminuir la inflación y bajar un punto el déficit.
"Hay que ordenar el desastre económico de la gestión anterior que se verificó no sólo en el déficit sino en pobreza, falta de competitividad y transparencia", manifestó el funcionario, quien señaló que el kirchnerismo "creía que la inflación era herramienta válida y eso llevó a tener una de las más altas del mundo".
En ese sentido, apuntó que "lo principal para alcanzar las metas económicas es tener una buena política y buenas herramientas que incluyan medidas a favor del ingreso de la gente, como las mejoras en asignaciones familiares e impuesto a las ganancias y, por otro lado, defender al consumidor y para la transparencia en los mercados y así prevenir abusos y especulaciones".
Al respecto, Peña mencionó a través de un comunicado oficial que la reactivación de la Comisión de Defensa de la Competencia representa una de las acciones que ha tomado el Gobierno para "defender la capacidad adquisitiva de la gente".
"La Secretaría de Comercio trabaja muy fuerte para analizar caso por caso y sector por sector y, una vez que se tengan los fundamentos, se podrá trabajar de fondo sobre casos concretos de quienes abusen", subrayó.
Respecto de la baja de la inflación, consideró que "hay que tener un buen manejo de las herramientas que permitan que ese esquema vaya desapareciendo porque es mala para la economía, los trabajadores y el bolsillo de la gente", por lo que "lo primero es trazar un camino que lleve a eliminarla".
"Todos los días se mejorará un poco, yendo hacia un país en que la gente pueda ahorrar y soñar en temas más interesantes que vivir el sufrimiento por la incertidumbre de todos estos años", añadió.
Por otra parte, señaló que "a pesar de soportar uno de los peores déficit de la historia, el Gobierno tomó medidas para mejorar el ingreso triplicando casi el Mínimo no Imponible, lo que significa una mejora salarial de entre 9 y 22 por ciento".
"Es un esfuerzo muy grande pero un primer paso muy importante y espero que a lo largo del año se pueda conversar con el Congreso sobre las escalas" que se toman en cuenta para la aplicación de ese gravamen.