La Secretaría de Comercio Interior difundió hoy el listado de 377 productos que los supermercados e hipermercados deberán informar para cumplir con el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA), una herramienta para combatir la inflación. El suministro de la información deberá realizarse en forma diaria.
Entre los productos de los que deberá informe los precios se encuentran ítems de la canasta familiar básica. Sin embargo, de los 377 productos, sólo 101 artículos serán obligatorios para no recibir sanciones.
Lo curioso de la lista es que entre los precios que figuran como obligatorios aparecen el fernet y cerveza en botella y en lata, pero no alimentos básicos como la carne (en ningún corte), verduras frescas ni pan fresco.
Esta medida está comprendida en la disposición 7/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, que comenzará a regir a partir desde mañana. La información a suministrar por parte de los comercios tendrá el carácter de declaración jurada y deberá ser brindada para cada producto y punto de venta.
Incluye CUIT de la empresa, ubicación de cada punto de venta, identificación de producto y descripción, precio de lista de venta minorista final al público por unidad y precio por unidad de medida.
También deberán notificar el precio unitario correspondiente a promoción de alcance general, es decir aquellos descuentos que se aplican al producto con excepción de segmentación del consumidor, medios de pago o de fidelización.
Se permitirá consignar precios con descuento por producto, por categoría de producto, por marca y por cantidad del mismo producto, condiciones excluyentes entre sí y precio unitario correspondiente a promoción especial, aquellos que se aplican al producto por una o más condiciones de alcance general o particular.